LA LANZADERA DE EMPLEO DE L´HOSPITALET LLEGA A SU ECUADOR REGISTRANDO LAS PRIMERAS INSERCIONES LABORALES

 

El Teniente de Alcaldia de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación, Francesc Belver; el director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz; y la técnico de Comunicación de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, han visitado al equipo de la II Lanzadera de Empleo de L´Hospitalet, puesta en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

La II Lanzadera de Empleo de L´Hospitalet comenzó a funcionar en diciembre para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde al mercado actual. Como novedad con respecto a la primera edición, el equipo de la II Lanzadera no está integrado únicamente por jóvenes, sino que hay también personas de mayor edad, hasta los 55 años.

 

Precisamente hoy se cumplen tres meses de su inicio y representantes de las diferentes entidades promotoras han querido visitar la lanzadera, conocer a sus participantes y comprobar la evolución que han experimentado en este tiempo.

 

La técnico que gestiona la II Lanzadera, Virginia Sola, ha destacado al inicio del encuentro la actitud que los integrantes del programa han demostrado en la primera fase. “Han demostrando cada día ilusión y ganas por trabajar, compromiso y solidaridad con el equipo, compartiendo ofertas, ayudándose mutuamente a mejorar técnicas de comunicación o búsqueda de empleo en el entorno digital, por ejemplo”, ha agregado.

 

Por proyectos

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido posteriormente para contar cómo se han distribuido las funciones entre ellos, cómo se han organizado y cómo están trabajando por proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. “Ahora tenemos las ideas más claras, el objetivo profesional más definido. Hemos desarrollado un plan de acción, un mapa de empleabilidad, un calendario con próximas visitas a empresas o al Job Barcelona. Estamos más seguros de nosotros mismos y más preparados para acudir a una entrevista o proceso de selección”, han relatado los protagonistas de esta segunda lanzadera.

 

Primeras inserciones

No en vano, hay 6 participantes que ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, como restauración, formación o administraciones. Además, hay otros tres integrantes que han optado también por cursar Certificados de Profesionalidad para hostelería y mecánica, lo que posteriormente les llevará a realizar prácticas profesionales remuneradas.

 

“La cifra de inserciones irá creciendo progresivamente durante los próximos dos meses, a medida que el equipo vaya reforzando el contacto con el tejido empresarial, visitando centros de trabajo y participando en entrevistas o procesos de selección que ellos mismos buscan de forma solidaria, todos para todos”, ha detallado Marta Prieto.

 

Respuesta eficaz

Por su parte, el director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”. Por su parte, el Teniente de Alcaldia de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación, Francesc Belver, ha sido el encargado de clausurar la visita y ha señalado: “Ésta es una experiencia muy positiva, una iniciativa para ayudar no solo a jóvenes sino a otros colectivos en situación de búsqueda de empleo a encontrar trabajo, a partir de una experiencia compartida de trabajo en grupo y desarrollo de sus habilidades personales. Estamos muy satisfechos del resultado de la primera Lanzadera y ésta sigue los mismos objetivos que la anterior.”