La herramienta del Eneagrama

En la Lanzadera de Langreo nos tomamos muy en serio el trabajo de conocernos mejor y de mejorar nuestro crecimiento personal. En esta sesión, hemos descubierto qué tipo de Eneagrama impera en nuestra personalidad.   

El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento del ámbito de la psicología, aunque utilizada en muchos otros sectores, que nos permite entender cómo es nuestra personalidad y la de los demás. El Eneagrama, que en griego significa nueve líneas, nos muestra los nueve tipos o eneatipos de personalidad que existen. Nos servirá para conocer nuestro nuestro mundo interior, el espejo donde se reflejan nuestras acciones. Comprender cómo somos y cual es nuestro comportamiento cuando nos desestabilizamos.

Aunque cada persona es única y se comportará de un modo diferente, el Eneagrama describe nueve tipos de personalidades, nueve modelos de pensar, de comportarse. Es decir, aunque dos personas compartamos el mismo eneatipo, no actuaremos exactamente igual. Estas dos personas lo que encontrarán serán muchas similitudes. A cada eneatipo le corresponde un número y todos estarán en relación formando las triadas: del sentimiento (2, 3 y 4), del pensamiento (5,6 y7) y del instinto (8, 9 y 1).

Cada participante ha realizado un test online donde ha descubierto su tipo de personalidad principal o predominante y el ala o eneatipo secundario. Y con los resultados arrojados hemos trabajado más tarde en las luces y sombras de la esencia de nuestra personalidad. La información que obtenemos con este estudio es cuantiosa: nuestros deseos y miedos, recuerdos de nuestra infancia, nuestros defectos más sensibles,…Y relacionado con el trabajo cada tipo de personalidad nos marcará una orientación profesional diferente aunque siempre pensando que esta es una herramienta flexible que tiene diferentes lecturas. Además debemos tener en cuenta que cada vez más las empresas utilizan estos estudios para las técnicas de liderazgo y para saber qué comportamiento esperar de los y las integrantes de un equipo.

El Eneagrama nos ayuda en nuestras relaciones sociales porque llegamos a comprender la inmensa diversidad de comportamientos que existen.