La Batalla de Bailén y la autoestima española

     Tal día como hoy, hace 211 años, el avance de las tropas napoleónicas parecía imparable por la Penísula Ibérica. Portugal y España estaban ocupadas. La autoestima de los españoles dañada tras la brutal represión  del tres de mayo. Todo hacia presagiar que nuestro país sería ocupado sin problemas. De como empezó a cambiar todo, de la pintura histórica del siglo XIX, y de como un país se repuso ante las adversidades va el resto de este artículo. En definitiva, en los peores momentos, en la vida, en el trabajo, hay esperanza. Perseverar.

     José Casado del Alisal (1832-1886) pintó uno de los cuadros de grupo más reconocidos del siglo XIX: La rendición de Bailén. Con clara influencia velazqueña, evocó un suceso histórico con gran realismo en lo artístico, aunque no real en los hechos. El acto de la rendición fue firmado en una casa de postas de Andújar el 22 de julio. Este realismo pictórico está influenciado por la pintura francesa. (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-rendicion-de-bailen-de-la-tradicion-y-de-la/ec14e35d-3fdf-43d7-9efe-2cce72cec348). Hay otros cuadros de grupo del siglo XIX por los que siento predilección: Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del Pintor, de Antonio María Esquivel (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/los-poetas-contemporaneos-una-lectura-de-zorrilla/3a2f6b1a-9d87-4f5b-855b-3c84981a98e6), y el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert (https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/fusilamiento-de-torrijos-y-sus-compaeros-en-las/cc128630-425b-4752-a805-008d26556bbb?searchid=1a9525e2-9913-2478-99b0-4751aa2dd0a9). Pero esto es otra historia.

    El 19 de julio de 1808, los ejércitos napoleónicos sufrieron su primera derrota terrestre. El impacto de la batalla provocó un choque en la opinión pública europea de tal magnitud que tuvo varias consecuencias en el desarrollo de la guerra. Una inmediata, el ejército francés desfiló ante las fuerzas españolas para entregar sus armas. Otros, se produjo un repliegue francés hasta el Ebro, la corte de José I se retiró a Vitoria, y las tropas galas que se hallaban en Portugal quedaron aisladas.

    La primera derrota francesa en el campo de batalla abrió las expectativas españolas de pasar a la ofensiva ante un enemigo que consideraba superior, potenciaba el papel de la Junta Central como creador de un ejército español, y en Francia causó una conmoción que provocó un cambio de actitud de Napoleón que intervino directamente en los sucesos peninsulares. Las tropas francesas ya no eran invencibles y revelaban el coraje de los enemigos de Francia. Se debe señalar la importancia de la artillería española en la batalla.

    El firmante francés de esta derrota fue juzgado y destituido de sus grados. El general Castaños obtuvo el título de duque de Bailén en 1833. Benito Pérez Galdós dedicó uno de sus Episodios nacionales, Bailén a estos sucesos. Por cierto, en la novela, hace referencia, a su paso por La Mancha de Ciudad Real de los sucesos previos en junio en Valdepeñas, y del destacamento francés que había en Manzanares con el general Ligier-Belair.

Las tropas francesas habían sufrido en 1805 una derrota naval contra los británicos en Trafalgar, en las costas de Cádiz. Bailén fue la primera derrota terrestre.

     Para los que quieran profundizar en esta batalla y sus efectos:

    https://www.napoleon-empire.net/batailles/bailen.php

    BULDAÍN JACA, B. (coord.), Historia contemporánea de España 1808-1923. Akal, 2011, Madrid.

     CONDE DE TORENO, Historia del levantamiento, guerra y revolución. Centro de estudios políticos y constitucionales. Madrid, 2008.

     PÉREZ GALDÓS, B., Bailén, Episodios nacionales. Primera serie, número 4. Múltiples ediciones tanto en papel como digital. Tengo dos una del Círculo de lectores y Alianza Editorial de 1996 y otra digital de 2008.

  

Blas Maeso Ruiz-Escribano