Jornada Marca Personal en Avilés

El miércoles 3 de mayo tuvimos el placer de asistir a un evento de nivel nacional sobre Marca Personal en Avilés, concretamente en el hotel NH Palacio de Avilés. El presentador y moderador de la jornada no era otro que Nilton Navarro, Community Manager de Infojobs, antiguo conocido de las Lanzaderas de Empleo por ofrecernos sus conocimientos en un webinar.
Fran Segarra fue el encargado de abrir la ronda de ponencias. El “humanizador”, como él se define, basó su charla en el descubrimiento de nuestra propia marca personal y la relación de esta con la nueva economía interconectada. Elegimos una de sus frases para ilustrar lo dicho: “La Marca Personal es la opción adaptativa, valiente y necesaria en la nueva economía”.
Segarra dio paso, una hora más tarde, a Guillem Recolons, reconocido Personal Branding Strategist de fama nacional. Su ponencia trató sobre el desarrollo de la estrategia y el mensaje personal. Con un estilo muy cercano y desenfadado nos habló de de la importancia de tener una propuesta de valor: ¿qué problema resolvemos? ¿por qué nos deberían elegir a nosotros? La respuesta a estas preguntas debería reflejarse incluso en nuestro extracto de LinkedIn. Otro de los temas que nos propuso fue el de la creciente importancia de los valores. Life matters: hay que construir un buen storytelling y saber cuándo podemos utilizarlo; no es conveniente nada más conocer a alguien, pero sí quizás durante una comida. Debemos tener en cuenta que hablar de nuestras debilidades nos hace humanos.
Tras un momento de pausa para tomar café y unos estupendos dulces en la terraza del hotel, llegó el turno de escuchar a Eva Collado. Según la experta: “nuestra Marca Personal es el conjunto de las capacidades que tenemos para adaptarnos a las nuevas situaciones”. La estrategia es fundamental para la creación de nuestra Marca Personal, y esta se consigue con metas claras y un plan de acción. Una de las cosas que Eva Collado nos dijo y que ya habíamos oído con anterioridad en la charla que nos dio María Varela, es que cada red social tiene un uso diferente y, por tanto, nuestras estrategias a la hora de usarlas deben ser diferentes. Junto con las redes sociales, otro activo digital a tener muy en cuenta si queremos convertirnos en expertos reconocidos en nuestro ámbito, es el blog. Para terminar su charla, Eva aseguró que el objetivo de la construcción de una Marca Personal en el entorno 2.0, no es otro que lograr firmar un contrato en el mundo físico.

Después de la pausa que hubo para comer, los encargados de retomar la Jornada fueron Víctor Candel e Isabel Iglesias, técnicos de RRHH y componentes de Employer Branding. La idea fundamental que transmitieron estos profesionales fue que el talento elige dónde quiere trabajar: si gestionamos bien nuestra marca personal, sobre todo en las redes sociales - termómetro de las empresas como marca empleadora- y demostramos todo el talento y potencial que tenemos, seremos nosotros los que decidamos dónde queremos trabajar.
El momento más asturiano lo puso Elena Arnáiz, única ponente de nuestra comunidad, de la cual tenemos que sentirnos muy orgullosos por tener una figura de renombre nacional en nuestra región. Su charla se basó en la relación que tiene la Marca Personal con la búsqueda de empleo y cómo cambiar ciertas actitudes y acciones para ser más efectivos a la hora de encontrar empleo. Comentó con los asistentes un dato que los integrantes de las Lanzaderas tenemos muy presente: 8 de cada 10 ofertas de empleo no se publican. ¿Cómo podemos llegar a ellas? Trabajando nuestra marca personal para mostrar nuestro talento, y nuestra red de networking, nos enseñó Elena.
El colofón de la Jornada de Marca Personal de Avilés lo puso Andrés Pérez Ortega, estratega personal. Con ese toque de humor poco políticamente correcto que le distingue, abordó las tres cuestiones primordiales para ser percibido como un profesional preferente a la hora de tomar una decisión. Dichos puntos son:
Ser reconocido como especialista, capaz de solucionar un problema o satisfacer una necesidad concreta.
Debe verse que, como especialistas, hemos puesto en marcha proyectos fiables. Preguntémonos cuáles son los factores que generan confianza.
Debemos alcanzar notoriedad suficiente para ser tenidos en cuenta y que los dos puntos anteriores funcionen.

Podemos afirmar que esta Jornada de Marca Personal en Avilés nos ha aportado muchos conocimientos nuevos y afianzado algunos que hemos aprendido en nuestro paso por las Lanzaderas. Escuchar a expertos de un tema tan interesante es siempre instructivo y nos entran ganas de repetir cuanto antes. Desde Gijón, ¡enhorabuena a los organizadores!