Jornada con Maribel Vilaplana. Comunicación de impacto.

"No se trata solo de ser bueno, se trata también de parecerlo".

Así comenzaba su jornada Maribel Vilaplana, formadora y consultora de comunicación. En esta jornada de LanzaValentia aprendimos la forma de comunicarnos a través de nuestro cuerpo, de expresarnos y aprender a conectar para lograr causar una buena primera impresión, que en el mejor de los casos llegará en dos minutos. Para llevar a cabo esto no solo es importante tener un contenido valioso, si no también cuidar el envoltorio, es decir, cuidar la voz y el lenguaje no verbal.

Para lograr el propósito de hacer llegar nuestro mensaje correctamente, hay que tener en cuenta varios factores, como el tiempo que utilizamos para comunicarnos e impresionar al oyente. Según investigaciones recientes, la capacidad de atención se reduce a partir de 18 minutos. Sin embargo disponemos de herramientas para atrapar al interlocutor, como las pausas o los silencios, la vocalización, la entonación, los cambios de velocidad y las interrogativas retóricas. Asi somos nosotros los que llevamos el control de la oratoria, con la posibilidad de destacar información o atraer la atención del oyente, centrando el discurso en sus necesidades. Hemos podido comprobarlo mediante unos sencillos ejercicios que nos han ayudado a relajarnos y a entrar en la dinámica. 

 

Maribel también habló de los cambios en las relaciones laborales actuales, destacando la evolución de la forma de buscar empleo y además la versatilidad profesional ,la posbilidad de ser cambiante y de tener recursos a tu alcance para adaptarte a los posibles cambios que se desarrollen en la vida. 

Queremos concluir este post con un mensaje que nos regaló Maribel. Es fundamental la actitud que tenemos en el día a día, ya que somos nosotros los que decidimos cómo sentirnos y reaccionar frente a los problemas cotidianos. Si nosotros estamos seguros de nosotros mismos transmitimos la misma sensación a los que nos rodean. Tener elementos inspisradores a nuestro alrededor, como una música que nos guste, nos ayuda a entrar en un estado positivo y entonces podremos ir a por todo lo que nos propongamos. 

Muchas gracias Maribel, nos has llegado al corazón y vamos a aplicar a diario todos tus consejos, teniendo en cuenta que la actitud frente a la vida, ¡es lo más importante!.