Joan Carles Roselló visita la Lanzadera!

Hoy hemos tenido el privilegio de poder contar con Joan Carles Roselló, actor, director escénico y pedagogo teatral, para darnos una conferencia sobre la comunicación.

Toda la conferencia fue super amena e interactiva, ya que nos hacía partícipes de la misma y todo ello hizo que se nos pasara volando.

Nos estuvo hablando sobre la importancia de la actitud, imprescindible a la hora de poder realizar una entrevista con éxito y que tengan una buena impresión sobre nosotros. También nos comentó lo relevante que puede llegar a ser la respiración para mantener la calma y poder hablar de manera fluida, sin cortes. Hablamos de las emociones como la expresión de los sentimientos y remarcó lo significativo que puede llegar a ser "hablar y escuchar" para establecer una buena comunicación con el entrevistador. Con la consigna "SI NO TE GUSTA LO QUE RECIBES, ECHA UN VISTAZO A LO QUE ESTÁS DANDO". 

Al finalizar la conferencia, le hicimos una entrevista.

Estamos con Joan Carles Rosselló, actor, director escénico y pedagogo teatral. Experto en comunicación que hoy ha venido a brindarnos una ponencia sobre comunicación.

¿Qué grado de importancia tiene la comunicación en la búsqueda de empleo actual?.

La comunicación en la búsqueda de empleo es fundamental. Cuando alguien está buscando empleo se está vendiendo así mismo, es como una transacción comercial puesto que la empresa necesita cosas que tú le puedes proporcionar, de esta manera tienes que saber expresar esas cosas que puedes ofrecer a la empresa: cómo eres, cuáles son tus sueños, tus deseos lo que quieres ser y lo que eres. Es fundamental comunicarte tanto por oral como por escrito.

¿Con el auge de las redes sociales considera que nos comunicamos mejor o peor?.

Ni mejor ni peor consideramos que es una herramienta fundamental siempre y cuando sea bien utilizada. Es como el que usa un martillo, mal utilizado te machaca los dedos y bien utilizado puedes colgar un cuadro. Las redes sociales son lo mismo, bien utilizadas es un medio de comunicación eficaz mal utilizadas es un incordio.

De manera general ¿cuales son aquellas cuestiones con respecto a la comunicación que podríamos mejorar en la búsqueda activa de empleo?.

Lo primero escuchar no para contestar si no para entender. Escuchar para lo que realmente tenemos que estar, tener muy claro que lo que expresamos es verdad y que en todo momento estamos seguros de lo que estamos diciendo.

Todo lo demás es adornar por adornar, decorar por decorar, decir lo fantásticos que somos lo más seguro es que sea el camino más rápido al fracaso.

Por otra parte conocemos tu trayectoria como actor y director escénico y queríamos hacerte unas preguntas con respecto a tu faceta profesional.

¿Cree que el teatro hoy en día se fomenta como se debería?.

El teatro nunca se ha fomentado como se debería ni siquiera en la época de los griegos. El teatro siempre ha sido un negocio deficitario, es más, siempre ha estado en crisis. Prácticamente lo que más reivindico siempre es que al teatro hay que ayudarlo igual que la cultura en general. Hay una cosa a la que le doy más importancia y de ahí nacen mis conferencias y mis cursos “¡Todos los beneficios que puede dar una formación teatral o una conciencia teatral nos ayudan al desarrollo personal!”. Hace poco nos despertamos con la noticia de que en los bachilleratos artísticos se van a eliminar las artes escénicas, creo que no hay un mayor error, no hay camino más corto al fracaso que la no educación. Lo que nos aporta el teatro es educación cooperativa no competitiva, que es la que hemos tenido hasta ahora y esa cooperación es la que hace que seamos una sociedad más solidaria y más cooperativa. Donde uno gana porque el otro está ganando y no porque ha pisado la cabeza del otro.

Cómo se le ocurrió meterse en el teatro? Es difícil interpretar un papel protagonista?

Sí, como cualquier otro trabajo, el trabajo de actor es similar al de un cocinero, ya que tienes que cocinar un espectáculo y un personaje, para luego presentarlo al público y que al público reaccione. Cuando estoy haciendo teatro nunca lo hago para exhibir mis dotes o mis capacidades, si no para que el público que está en el patio de butacas le pase algo. Que si van a ver un espectáculo mío que le haya cambiado algo de su vida aunque sea lo más mínimo, pero que ya no sea la misma persona que antes.

Y por último y agradeciendo tu colaboración ¿Qué te parece un proyecto como la lanzadera?

Hace poco que las conocí y hay algo muy positivo, ya que entre otras cosas ayudan a concretar las cosas, a despertar conciencias, y justamente esto es lo que estoy defendiendo, que la educación cooperativa vale y no la competitiva. Si no que podamos colaborar todo un equipo para los beneficios de todos, cada uno aporta lo suyo a ese beneficio común y ahora mismo es muy importante y es donde tenemos que llegar. El espíritu de las lanzaderas es ese. Opino que tendrían que haber lanzaderas de educación para las empresas, no de emprendedores, si no para las que llevan muchos años dentro de unas estructuras digamos “antiguas” , ”anticuadas” y que deberíamos de renovar en pleno siglo XXI. Hablo ya desde mi sector,  el teatral,  no podemos vivir con cánones y esquemas decimonónicos, tenemos que avanzar con los tiempos y creo que hay empresas que todavía se resisten a cosas como la inteligencia emocional y el buen humor, que como se dice es más productivo que el mal humor y la mala leche. La cuestión de no ser el mejor, si no de ser todos mejores vale la pena aprender a hacerlo cada vez mejor con todo y con todos, opino que eso es por lo que tendríamos que luchar, no solo por tener lanzaderas de empleo, si no tener también lanzaderas para esas empresas y creo que aqui en España faltaría que algunos jefes aprendieran a hacerlo.

 

Muchas gracias Carles hemos aprendido mucho contigo y lo mejor de todo pasando un rato estupendo y sobre todo muy divertido¡¡¡ Hasta la próxima¡¡