Intermediaciones laborales (Role-playing)

Esta aventura está alcanzando su momento más álgido. La etapa que tod@s nosotr@s anhelábamos con tanto recelo, intermediaciones laborales, está a punto de empezar. 

Intermediación es la acción de intermediar, actuar para poner de acuerdo. En nuestro caso, la intermediación permite la interacción entre las personas desempleadas y los/as potenciales empleadores/as y/o colaboradores/as, a la vez que facilita el contacto con empresas. 

Para nosotr@s, no comienza cuando se contacta directamente con la empresa sino que requiere de un trabajo previo. Dicho proceso conlleva fases previas como el conocimiento del tejido empresarial, la comunicación previa, la primera toma de contacto, y a posteriori, una vez que hemos realizado el encuentro, la evaluación y el seguimiento. 

Una vez llegados a este punto, la teoría nos era más que familiar, pero, ¿cómo serían las intermediaciones como tal?, ¿serían tan familiares como la teoría?. Pronto saldríamos de dudas, las dinámicas de role-playing hicieron que nos pusieramos en situación antes de lo esperado.

 El role-playing es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratará de la realidad. 

Como ya os habéis podido imaginar, la situación real que se creó fue la que enmarca una intermediación propiamente dicha (encuentro con cita previa, acto benéfico, encuentro fortuito, entre otros). Los personajes que representamos fueron desde políticos, empresarios, recepcionistas de eventos,…, pero por si no fuera suficiente todos ellos tuvieron que adoptar diferentes actitudes (desinteresada, proactiva, asertiva, colaborativa,...). 

Como véis, los miembros de la Lanzadera de Empleo de Miguelturra tuvieron que capear el temporal ante las diferentes situaciones que se presentaron. Un entrenamiento en toda regla, que seguro nos reportará beneficios cuando se presenten las verdaderas intermediaciones. ¡¡Preparados, listos, intermediaciones, allá vamos!!