Intermediación FUNDACIÓN DOWN

El lunes 12 de Marzo tres compañeros de la Lanzadera junto con el técnico José Manuel visitamos el Centro de Adultos que la Fundación Down tiene en Zaragoza.

La Fundación para la Discapacidad Intelectual Down Zaragoza es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a las personas que presentan Síndrome de Down, otras discapacidades intelectuales y/o trastornos del desarrollo. Desde 1991 esta organización pretende optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/u otras discapacidades, y de sus familias, a través de: la atención directa a las personas, impulsando la investigación, estudios y actividades y promoviendo servicios, centros e instituciones, para alcanzar la integración de las personas en los ámbitos educativos, sociales y laborales, apoyando en todo este recorrido a las familias.

La visión de la Fundación se basa en el trabajo por la discapacidad desde la propia sociedad, implicando de forma interdisciplinar a los sectores sociales, privados e institucionales, en todos sus ámbitos: educativo, sanitario, social, deportivo, laboral, científicos, jurídicos y empresariales. Valores como “oportunidad, innovación, profesionalización, personalización, investigación, mejora continua, interdisciplinariedad y trabajo conjunto con y desde todos los sectores de la sociedad” forman parte del ideario de la organización.

En la sede de Balbino Orensanz 1 nos recibió Lourdes Roda, la coordinadora del Centro de Adultos. Desde el primer momento nos transmitió su cercanía e interés por conocer el perfil profesional de cada uno de nosotros y esto siempre es de agradecer. Allí nos comentó cómo funciona la Fundación, es decir, cómo se organizan desde los Centros de Atención Temprana y por otra parte desde el Centro de Adultos.

Lourdes nos explicó en qué competencias se fija más (buena comunicación, flexibilidad, tolerancia al estrés…) en una persona a la hora de que pueda formar parte del equipo del Centro de Adultos. Nos señalo la variabilidad de perfiles profesionales que trabajan en la Fundación y nos pareció muy interesante la inserción laboral que llevan a cabo y las oportunidades que dan a este tipo de colectivo y a sus familias.

Sin duda Lourdes Roda nos hizo sentir especiales.