Intermediación Fundación Ángel Tomás, Alraso.

La Lanzadera de Cartagena intermedió la Fundación Ángel Tomás, conocida antiguamente como Alraso, donde pudimos conocer a Cristina Riquelme Sánchez, trabajadora de la Fundación.

En un principio la Fundación trabajaba con un perfil diferente al actual: comenzaron con presos y, una vez que cerró la cárcel de San Antón, se reciclaron y reorientaron. Actualmente tratan con otros colectivos, como inmigrantes, niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

Cristina también nos contó que en Cartagena trabajan por proyectos. Uno de esos proyectos es la inserción laboral, que cuenta con tres áreas: orientación realizando tutorías personalizadas; formación en hostelería, logística, semilleros, informática, habilidades sociales, etc.; e inserción laboral, poniéndose en contacto con empresas para la búsqueda de empleo.

Así mismo, disponen de un área de acogida, en la que realizan consultas, acompañamientos a entidades públicas, trámites administrativos, información sobre los sistemas sanitarios, etc. También dan apoyo escolar a niños en riesgo de exclusión social entre 15 y 21 años, con el objetivo de reducir el absentismo y fracaso escolar.

Para todo ello cuentan con una red de voluntarios, que previamente son formados en cada uno de los proyectos, pudiendo elegir quedarse en el que más cómodos y capacitados se sientan para llevar a cabo las tareas.  

Comentar brevemente que la Fundación también tiene presencia en Valencia y Alicante, ya que cuentan con Centros de Acogida para Menores y proyectos de Emancipación (viviendas educativas).

Para finalizar, dar las gracias a la Fundación Ángel Tomás y, especialmente, a Cristina Riquelme, por permitirnos conocer un poquito más la labor tan maravillosa que hacen con personas en riesgo de exclusión social y por recibirnos tan amablemente. Esperamos poder colaborar en un futuro próximo.