Inteligencia Emocional

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

 

Cuando estamos angustiados, se tiene cierta tendencia a decir que “estamos mentalmente bloqueados”. Este hecho permite explicar por qué nuestra capacidad de aprendizaje y nuestras facultades mentales se ven obstaculizadas cuando estamos sometidos a un proceso de tensión emocional prolongado.

 

El ser humano es por naturaleza emocional, y el estado de ánimo se refleja de manera inequívoca en nuestra evolución, ya sea biológica o social. Según Paul Ekman, son 6 las emociones básicas del ser humano: felicidad, tristeza, sorpresa, ira, asco y miedo.

 

Las emociones nos llevan continuamente a percibir nuestro entorno y a comportarnos de determinadas maneras a lo largo de nuestra vida, pero ¿cómo vivimos nuestras emociones? Entre sentir y pensar, la emoción guía nuestras decisiones llevando nuestra mente racional a capacitar o incapacitar nuestro pensamiento, además de restringir severamente nuestra vida emocional.

 

Los recientes hallazgos en neurofisiología demuestran que la emoción precede al pensamiento, aquellas ocasiones en las que nuestros sistemas de alarma accionan la parte más rápida y primitiva del cerebro, provocando una actuación inmediata con una fuerte carga emocional, que nos conduce finalmente a una situación peor que la inicial. 

 

Aunque la realidad es que tenemos emociones continuamente, como norma, solo somos conscientes de ellas cuando nos desbordan. Por ese motivo, tanto nuestro pensamiento, como nuestro comportamiento social y personal, evitan que salgamos de nuestra zona de confort.

 

La inteligencia emocional se define como el conocimiento de las propias emociones, la autorregulación y motivación de uno mismo además de la comprensión de las emociones de los demás y gestión de las relaciones.