Hoy os dejamos una reflexión de nuestra compañera Liliana Orallo

Muévete y el camino aparecerá

Desempleo. Esa palabra que da tanto que hablar desde tantas perspectivas…



En la Lanzadera de empleo de Ponferrada tenemos nuestras propias ideas y absolutamente ninguna de ella tiene que ver, ni por lo más remoto, con el victimismo. Ese es el motivo de seguir aquí: desempleados pero jamás parados y preguntándonos ¿Qué puede hacer el desempleo conmigo?



El sonido de los motores de despegue de esta lanzadera ha encontrado a cada miembro en una u otra fase de su proceso pero con una pieza común: las inmensas ganas de aportar y aprender juntos, porque así, solo así, se coge mayor propulsión.



En nuestras mentes no hay lugar para la negación, la ira o la depresión. Sabemos muy bien que esas herramientas no conforman ninguna nave estable. Nosotros trabajamos con inteligencia emocional, autoconocimiento y autogestión. Aprendemos a motivarnos; no hay culpas ni compasiones.



Responsabilidad es responder con una determinada actitud ante unos hechos. Ante lo que a cada individuo acontece, solo él mismo tiene la posibilidad de actuar. No hay “fuerzas externas” a las que pasar dicha obligación.



No vemos el desempleo como una amenaza, sino como una oportunidad: un gran aprendizaje. Sesión a sesión aprendemos a responder como agentes activos a esta situación. Nuestra valía reside en lo que somos y sabemos que no somos el lugar que socialmente ocupamos.



PonfeLanza ha estado macerando hasta ahora el caldo de cultivo previo y necesario para visibilizarnos más y mejor. El siguiente paso está a punto de comenzar. Un amplio tejido empresarial nos espera, conscientes y seguros de nuestros talentos.