Hablamos de marca personal

Hoy queremos hablar de marca personal. En nuestro paso por la lanzadera estamos profundizando en ella con diversas formaciones.

Con Patricia, nuestra técnica, trabajamos la marca personal offline. La marca personal es "nuestro ADN", un "tatuaje mental" que implantamos en nuestros cliente, amigos

y compañeros que consigue crear una conexión fuerte, fiel y emotiva. Es la manera en que eres percibido por los demás. Se compone de "quien soy", "cómo es mi relación con otras personas" y a "dónde quiero llegar".

Todos tenemos nuestra marca personal, la cuestión se complica a la hora de descubrirla y potenciarla.

Realizamos un DAFO para descubrir los rasgos (competencias, habilidades y cualidades) que nos hacen sobresalir.

Otra formación que hemos recibido ha sido con Nilton Navarro, https://www.linkedin.com/in/niltonnavarroflores/ , comunity manager de infojobs quien define la marca personal como el "reflejo de la magia que llevas dentro". Relacionado con nuestra marca personal está nuestra identidad digital. Respecto a ella nos recomendó hacer "egosurfing" que consiste en buscar nuestro nombre y apellidos en google para ver cual es nuestra identidad digital recomendándonos tener cuidado con subir fotos inapropiadas, entrar en debates ambiguos o comprometidos...

Por último, hemos tratado la marca personal con un taller impartido en Badajoz el 8 de febrero por el coach Raúl de Tena, https://www.linkedin.com/in/rauldetenarubio/ .Dirigió la formación con una serie de preguntas entre ellas:

- ¿Cómo es el entorno en el que estamos inmersos?: Nuestro entorno es volátil, incierto, complejo y ambiguo. Por ello hay que preguntarse "¿cuál es tu valor diferencial?", tenemos que especializarnos porque el mercado quiere a gente muy buena en algo en concreto. Las competencias más valoradas son honestidad y compromiso ético, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas, habilidades interpersonales, conocimientos técnicos de la profesión...

El paradigma del mercado laboral ha cambiado de ir a demandar trabajo a ir a ofrecer servicios. 

La marca personal está compuesta de: (v2 + c+p)/ rdt. Siendo "v" el valor, "c" la credibilidad, "p" el posicionamiento, "r" la realidad, "d" el diseño y "t" la tecnología.

- ¿Cuales son tus patrones comunes?:  ¿Qué tipo de actividades te han hecho fluir? ¿Qué tipo de profesión le va a mi forma de ser?

- ¿Qué te mueve para dar lo mejor de ti? 

- ¿Qué llevas contigo?: Los ingredientes del éxito son la capacidad, compromiso y acción. La verdader grandeza está en lo que te gusta. Los cuatro aspectos para liberar el talento son: ambición desmedida, dedicación, apoyo y aplazar la gratificación(no esperes resultados a corto plazo)

- ¿Qué sabes hacer muy bien?: ¿Qué ayuda ofreces? Para ello hacemos nuestra propuesta de valor que consta de qué puedo ofrecer, qué me hace diferente, en qué tengo conocimientos, en qué tengo experiencia y qué me apasiona.

- ¿De quién te debes rodear?: una vez que tengamos hecha la propuesta de valor, debemos preguntarnos ¿quién me ayuda? ¿a quién debes conocer?, ¿con quién debes hablar?

- ¿Cómo cuentas tu historia? para ello elaboramos el storytelling que consiste en un mensaje positivo que emocione y refleje mis valores positivos.

- ¿Qué canales eliges para mostrarte al mundo? Es mi responsabilidad ser visible y ofrecer algo concreto, crear contenidos que interesen y sean útiles. Eres lo que publicas.

- ¿Qué tienes que hacer para conseguirlo? Para ello elaboramos el plan de acción que está compuesto de los problemas que me puedo encontrar, la soluciones, la propuesta de valor, las acciones que voy a llevar a cabo, el plazo para realizarlas y las empresas para trabajar.

Queremos agradecer a Nilton Navarro y a Raúl de Tena la disposición y generosidad que nos han mostrado en ambas formaciones.

Estamos aprendiendo mucho sobre marca personal, así conseguiremos diferenciarnos en el mercado laboral.