GasteizLan se despide tras cinco meses llenos de experiencias personales y profesionales.

 

En Octubre de 2016 comenzó el programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Vitoria-Gasteiz, siendo la primera Lanzadera que se ha realizado en nuestra ciudad. Este programa ha estado impulsado por la Diputación Foral de Álava, Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y Lanbide, la cofinanciación del Fondo Social Europeo y con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

 

Los participantes fueron seleccionados por la Técnica de la Lanzadera, Begoña Guzmán Sánchez, formando así, un grupo que se ha caracterizado por ser muy diverso y heterogéneo, tanto por sus perfiles profesionales como por sus experiencias vitales; y además, con mucha motivación por aprender nuevas técnicas que les facilitara la búsqueda del empleo deseado. GasteizLan ha sido el nombre de esta Lanzadera, que los participantes eligieron para definir el sentimiento de equipo y los objetivos a alcanzar.

 

 

Durante estos meses, se ha trabajado semanalmente en técnicas de búsqueda de empleo 2.0, en entrenar las entrevistas personales y la marca personal de cada uno, así como dinámicas de comunicación y dinámicas grupales. Otra parte fundamental del programa, ha sido la elaboración del mapa de empleabilidad, que consiste en definir, tras un estudio exhaustivo, las empresas que le interesan a cada participante para realizar sus procesos de intermediación, es decir, de tener contacto directo con dichas empresas.

 

A lo largo de todo este tiempo, hemos recibido talleres de empresas de selección, profesionales de reclutamiento y de las Técnicas de Empleo del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para seguir desarrollando y mejorando las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo y evolución tanto personal como profesional. Además, no nos olvidemos de los emprendedores, los cuales nos han contado su experiencia y cómo llegaron a desarrollar su proyecto; así como las visitas a espacios de coworking para conocer más a fondo su funcionamiento y que los participantes pudieran ver las posibilidades reales del emprendimiento.

 

 

Por otro lado, los participantes han organizado su trabajo en diferentes proyectos, los cuales han abarcado las siguientes áreas: Comunicación, Organización de eventos e Intermediaciones. Esto ha conseguido potenciar el desarrollo de las habilidades transversales que hoy en día son tan demandadas por las empresas, dentro de las cuales se pueden destacar, la comunicación eficaz, competencias digitales, y la planificación y gestión del tiempo.

 

 

 

 

Es muy importante la confianza que han ido ganando los participantes a medida que pasaban las semanas, cómo iban definiendo sus objetivos profesionales, cada vez más enfocados a encontrar el trabajo de sus sueños, y cómo han defendido sus currículums, sabiendo su valía como profesionales. Además, ha sido muy emotivo ver cómo se establecían vínculos de unión entre ellos, hasta crear un gran equipo muy fortalecido que ha remado constantemente en la misma dirección. Gracias a esto, el 50% de los participantes de GasteizLan ya se encuentran trabajando en áreas de su interés, mientras que otros se encuentran en procesos de selección o con el gusanillo emprendedor.

 

 

Para cerrar el programa, el pasado 16 de Marzo, GasteizLan, llevó a cabo en las instalaciones del CETIC, un taller de empleo dirigido a aquellas personas que quedaron en la reserva de la Lanzadera. El taller ha sido impartido por seis de los miembros del equipo que abordaron temas muy importantes que han sido trabajados e interiorizados en estos cinco meses como son la marca personal, el diseño de un CV efectivo y el proceso de las entrevistas.

 

Deseamos que se lleve a cabo una segunda edición de este programa Lanzaderas en Vitoria-Gasteiz. Desde luego, sería algo muy importante para darle continuidad y seguir fomentando la creación de empleo en nuestra localidad con grandes profesionales.