Éxito de asistencia en el foro "Empleabilidad en el Tercer Sector"

 

Por Silvia Martínez (Participante de la Lanzadera Puente Vallecas II)

Este jueves 5 de abril era la puesta de largo para algunas de las personas que formamos parte de las dos lanzaderas de empleo de Puente de Vallecas. Por fin era el día en el que se celebraba el evento que llevábamos semanas preparando. “Empleabilidad en el Tercer Sector: cómo actuar a través del trabajo” veía la luz. A los nervios propios de enfrentarse al escenario, se unían los de saber si finalmente el poder de convocatoria había tenido éxito. ¡Y vaya si lo tuvo! No podemos estar más contentas. El pasillo previo al teatro se iba llenando cada vez más mientras íbamos de un sitio a otro ultimando los detalles finales. 

Hablamos cuatro participantes de las lanzaderas en el escenario, pero no estábamos solas. Nuestras compañeras y compañeros de lanzadera estuvieron codo con codo preparando el escenario, organizando los asientos, distribuyendo los programas e informando a los asistentes, acercando los micrófonos para las preguntas del público, twitteando y apoyando técnicamente con el proyector, el video y las fotografías.

 

A las 10:00 dio comienzo el evento. Después de dar la bienvenida a toda la gente que asistía y presentarnos, María rompió el hielo y contó en qué consisten las Lanzaderas de empleo, más concretamente las dos que estamos en Puente de Vallecas. Cómo surgió el proyecto original por parte del dibujante y arquitecto José María Pérez “Peridis”, la labor de la Fundación Santa María la Real, el apoyo de la Junta Municipal de Vallecas, la Agencia para el Empleo de Madrid y la financiación e implicación de Barclays.

A continuación, me tocó el turno de hablar acerca del Tercer Sector, cómo definirlo y algunas cifras significativas de los últimos años, para ponernos en contexto. 

 

Tres mesas redondas para hablar del empleo en el Tercer Sector

 

Justo después, tuve la suerte de  moderar la primera de las tres mesas de debate, "La Comunicación en el Tercer Sector", compuesta por los fundadores de dos agencias de comunicación social, Fabio Gándara de Chocolate Comunicación Social y Olga Martín de Upside Down Comunicación. Sobre el tablero, dos cuestiones, cómo es la profesionalización en este ámbito y qué necesidades tienen las entidades del Tercer Sector en temas de información. Ambos coincidieron en destacar que la comunicación hace posible el cambio para un mundo mejor. Señalaron que resulta esencial contar con una estrategia del mensaje que se quiere transmitir y con un equipo bien formado que le dé coherencia.

 

 

La mesa sobre la "Situación actual del empleo en el Tercer Sector", moderada por Marta García, la compartieron Irene Madroño Prados, responsable de proyecto web Hacesfalta.org en Fundación Hazloposible, principal plataforma de empleo social y Carlos Cortés León, consultor social y coach especializado en recursos humanos. Irene, planteó qué perfiles profesionales son los más demandados en las entidades sociales y qué organizaciones generan mayor empleo. Carlos, fue desgranando una serie de pautas para trabajar en este sector. Y mostró la realidad que existe y las expectativas de las que se parte. Trató de desmontar falsos mitos y definir los retos a los que hay que hacer frente.

 



 

Después del descanso venía la última de las mesas y la más concurrida con tres entidades y cinco ponencias. Era el turno de la "Inclusión social y empleo", y la presentó María Ribé. Álvaro Retortillo, director del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Como buen coach, habló de manera dinámica del desempleo y el empleo precario como factores de riesgo de exclusión social. Le siguió Fundación Mujeres, con Alejandra Arroyo y Fernanda Ponce, ambas orientadoras laborales que pusieron el foco en los elementos que deben tener en cuenta las políticas activas de empleo para luchar contra la exclusión social. Por su parte, Yolanda Jiménez y Leticia Gómez técnicas de empleo de la Asociación Cultural La Kalle, contaron qué proyectos, programas y acciones están llevando a cabo para personas en riesgo de exclusión social.

 

 

El cierre y broche de oro lo puso nuestra compañera Erika Manghiert. Subió al escenario y colocó tres sillas. De repente empezó a sonar la melodía "Somewhere over the rainbow", en su versión con ukelele de Israel Iz. Con luz tenue, ella se sentó en la silla del medio y al ritmo de la música seguía una coreografía de palmadas, movimiento de piernas y taconeo. Y en un momento se incorporaron a las sillas de los lados nuestras coach, Marién y Miriam. La dinámica iba incorporando movimientos y al final unimos los brazos cruzados a quien se sentaba a nuestro lado. El teatro entero la seguía, y sospecho que con una sonrisa en la cara. A mi, al menos, implicarnos a todas a la vez y el sonido del ukelele me transmitía muy buen feeling. Concluyó con la lectura de una serie de frases y con su discurso que nos recordó por qué nos interesa trabajar en el Tercer Sector y por qué merece la pena seguir apostando por él.