ESTE TREN NO SE PARA

ESTE TREN NO SE PARA. Tras haber pasado un proceso de selección el pasado mes de octubre, un grupo de personas nos subimos a un tren llamado “Lanzadera de empleo de Carmona”. Nos subimos a un vagón del tren con ganas, pero con incertidumbre, con cierta negatividad, sin saber dónde nos llevaría, preguntándonos ¿qué es esto?, ¿dónde me he metido?, ¿llegará esto a algún sitio?, ¿parará en alguna estación?, ¿quién será el maquinista de la locomotora?, ¿será buen maquinista?.... Teníamos ciertos temores pues éramos un grupo de personas de diferentes edades, con distintas inquietudes, necesidades, experiencias…. pero ¿qué nos unía?; pues nuestra situación de desempleo y nuestra ilusión por desarrollarnos profesionalmente.

Tras ir pasando los días trabajando juntos, comenzamos a sentir que nuestros estados de ánimos mejoraban, que iba desapareciendo la negatividad y que teníamos que salir de nuestra zona de confort. Al principio comenzamos a escuchar palabras nuevas o que no relacionábamos con la búsqueda de empleo, sobre todo los menos jóvenes, como “networking”, “marca personal”, “competencias profesionales”, “actitud”, “aptitud”, “logros”, “imagen personal” o “¡redes sociales para la búsqueda de empleo!!!”. Pues sí, hemos aprendido a autoconocernos, a ser conscientes de nuestras capacidades…, a tener fuerzas para salir de nuestra zona de confort. A nivel profesional, hemos creado nuestra marca personal, hemos mejorado el currículum, hemos aprendido a afrontar entrevistas de empleo, a trabajar en equipo, a tener las ideas más claras y a saber quiénes somos y hacia donde nos queremos dirigir y sobre todo a luchar unidos por conseguir nuestros objetivos. Hemos asistido a una diversidad de talleres que nos han ayudado a mejorar nuestras competencias, entre ellas el manejo de redes sociales para la búsqueda de empleo, hemos ampliado nuestra red de contactos “networking”...

   Durante este tiempo, hemos compartido circunstancias y momentos de alegrías y tristezas no sólo profesionales sino también personales, que hemos afrontado con el apoyo del equipo y ello nos ha ayudado a empoderarnos. Han pasado cinco meses desde ese día en el que decidimos subirnos todos a un mismo vagón del tren, por el camino ha habido compañer@s que han encontrado su camino, su rumbo, su empleo, lo que hemos celebrado entre todos. Encontrar empleo no significa bajarse del tren hay que seguir subidos, hay que seguir superándose, hay que seguir formándose, hay que seguir con una actitud proactiva para desarrollarse personal y profesionalmente. Esto es lo que nos ha llevado a formar un gran equipo de trabajo con un fin común “la búsqueda activa y acompañada de empleo” guiada por Rafael Piña Gandul, quien es una gran persona y un excelente profesional y quien en la última etapa encontró una gran oportunidad profesional donde seguir desarrollándose. Pero el tren había que seguir guiándolo, así que hemos tenido la oportunidad de conocer, aunque por poquito tiempo, a una gran maquinista luchadora, Natalia Alba López, quien se ha integrado en este proyecto con gran ilusión y gran profesionalidad. Ha llegado el final de esta “Lanzadera de empleo de Carmona”, lo que no significa que nos bajemos del tren, simplemente llegan nuevas circunstancias, que aunque con cierto temor debemos y vamos a afrontar con energía y positividad. Muchísimas gracias a estas dos grandes personas luchadoras y excelentes profesionales maquinistas del Tren Lanzadera de empleo de Carmona. Agradecemos esta oportunidad a Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, al Fondo Social Europeo, a la Junta de Andalucía y al Excmo. Ayuntamiento de Carmona. 

“Avanzar está en nuestras manos”

ESTE TREN NO SE PARA.

Lanzadera de empleo de Carmona 2018.