ENTREVISTA PROGRAMAR JUEGO RPG MAKER MV de Iván Hernandez Varas

En esta entrada la vamos a dedicar para hacerle una entrevista a Iván uno de nuestros participantes de AVILANZA que está creando y programando un juego RPG MAKER MV en el que se podrá jugar y aprender cómo mejorar tu empleabilidad.

Antes que nada me presento soy Lucía otra participante de AVILANZA,encargada de desarrollar las preguntas de esta entrevista y muy agradecida de antemano que mi compañero sea el protagonista y que participe en ella, para poder hacer la entrevista me tuve que ver y informar en persona por Iván y desde casa por tutoriales todo lo que tenía que ver en la programación del juego, para ello escogí preguntas que creo que vienen bien para entender el proceso, desarrollo y final del juego que está creando Iván ( siento si me dejo alguna pregunta en el tintero)

Después de esta pequeña introducción nos metemos de lleno en realizar la entrevista:

Buenas tardes Iván y compañía: 

Lucía: ¿Desde cuándo Iván te gusta la informática?



Iván: Desde prácticamente acabar la educación secundaria obligatoria.



Lucía: ¿Además de la informática te gusta arreglar aparatos electrónicos y cosas que tengan que ver con electricidad?



Iván: Si, a veces también arreglo tv y otros aparatos en casa cuando se estropean.



Lucía: para los que no entendemos de juegos, ¿qué es un juego de RPG?



Iván: Es un juego de rol, en el que uno o varios personajes ejecutan un rol o personalidad.



Lucía: ¿Cuándo aprendiste a programar desde cero un juego de estas características?



Iván: Hará unos 4 años que empecé a programar juegos básicos.



Lucía: ¿Te actualizas en las novedades que salen al mercado de hoy en día sobre este tipo de juegos?



Iván: La verdad es que mientras que estoy metido en un proyecto de juego nuevo si, después no miro tanto.



Lucía: Después de darnos un tutorial sobre lo básico para programar este juego, ¿ Te atreverías hacer un tutorial para que lo vean y aprendan otras personas en YouTube?



Iván: Pues no creo porque no soy mu ocioso de grabarme en video.



Lucía: nos podrías explicar con tus palabras ¿qué son los mapas y cómo se viaja entre ellos?



Iván: Los mapas son los elementos que se usan en los rpg para caminar con tu personaje, cada mapa puede ser tan grande como quieras y te puedes transportar de unos a otros mediante un comando de transportación.



Lucía: ¿Es muy fácil o resulta difícil añadir objetos y personalizar los personajes?



Iván: No, tan solo necesitas saber que quieres que haga el objeto y los personajes eso es lo que te cuesta pensar más.



Lucía: ¿Es muy difícil hacer un INTRO (escenas)?



Iván: Depende, solo debes pensar que es lo que quieres mostrar al inicio del juego, como mostrarlo y que información quieres dar en ese momento.



Lucía: ¿Cómo se hace una misión con interruptores y variables? Ya empezando porque nos tendrás que hacer una pequeña definición de qué son los interruptores y variables, para que podamos entenderlo claro y poder practicarlos después.



Iván: Las misiones con interruptores o variables dependen de lo difícil que quieras hacer ese evento en cuestión. Los interruptores sirven para activar cierto tipo de eventos en el juego, por ejemplo, que se abra un camino, o que entres en una batalla. Las variables son algo más avanzadas, sirven para lo mismo, pero de manera mas profesional por ejemplo que no se active un portal hasta no coger x objetos clave.



Lucía: nos podrías explicar ¿qué son los sistemas día y noche?



Iván: Los sistemas día/noche son opciones que puedes programar en un juego para que según pase el tiempo se haga de día o de noche en el juego.



Lucía: ¿Cómo te sentiste cuando estuviste dando el tutorial a tus compañeros de AVILANZA?



Iván: Bastante nervioso porque no sabía si lo haría bien o por decir palabras que no entendieran por ser palabras de jugadores me entendieran a la perfección.



Lucía: ¿Programar un juego de empleabilidad desde cero que luego lo van descargar personas para su beneficio personal te hace sentirte útil, realizado, valorado?



Iván: Bastante la verdad porque sería el primer proyecto que realmente ve la luz aparte de mí.

Lucía: Ya fuera de la sección de preguntas podías hacernos una introducción pequeña de lo que se podrá ver y jugar en tu juego RPG MAKER MV:



Iván: En este proyecto en el que estamos trabajado todos juntos se podrá jugar de primera mano lo que siente un desempleado, pero en un estilo mas fuera de lo normal, tendrá que recorrer caminos misteriosos, enfrentar numerosos encuentros, algunos serán más difíciles que otros, recopilar varias competencias y logros y llegar a conseguir el final del juego en su 100% que será cuando derrote al último jefe y encuentre empleo.

pues eso es todo muchas gracias Iván por contestar todas las preguntas y así ayudar todas las personas que ven este blog a crear un juego RPG y también encontrar una manera de mejorar la empleabilidad jugando, porque todos creemos que como ya somos mayores jugar es una pérdida de tiempo y que no se aprende cuando en realidad es al revés jugando uno se divierte y se aprende el doble porque se está más concentrado y más feliz con lo que uno está realizando.