Encuentro final Lanzaderas Bizkaia

En el hotel Abando de Bilbao se realizó el Evento Final Interlanzaderas, donde se juntaron las Lanzaderas de Bizkaia: Bilbao II (BAT), Ezkerraldea II (Bogalan), Nerbioi-Ibaizabal (Bidezka), Uribe-kosta (Unikos), Meatzaldea o Zona Minera (Mehatzanezka), Busturialdea (BOU Sarea), Durangaldea (Azaroa).

El encuentro comenzó con una presentación institucional llevado a cabo por Gloria Mugica, directora-gerente de DEMA; Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Álvaro Retortillo, director del programa de Lanzaderas de Empleo de Fundación Santa María La Real; y Matías Figueroa, responsable de Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica. Hablaron de forma resumida de lo que se ha hecho en las Lanzaderas, las competencias que han aprendido y aplicado los miembros, de las oportunidades que surgirán con todo lo sembrado durante este tiempo, generando nuevas conexiones.

Podemos señalar las palabras la diputada Teresa Laespada: “Ponemos a las personas en el centro, vemos sus necesidades y las ayudamos a mejorar su empleabilidad”. Además se informó como novedad el programa EnLANzar, un servicio de acompañamiento a la inserción de los miembros de las Lanzaderas, cuando estas terminen.

En la primera fase del encuentro se realizó una mesa redonda sobre “Lo que buscan las empresas” con Alfonso García, director general de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, como moderador. Colaboraron José Pérez Plano, director del Área de Consultoría de HUMAN; Silvia Virto, directora de servicio de Adecco; Jon Bilbao, director del departamento jurídico-laboral de Confebask; Yolanda Arnillas, técnica de selección y talento del Grupo Eroski; y Yolanda López, directora de RRHH de Matrici. Hablaron sobre el objetivo de combatir el desempleo, aportando las claves y herramientas para optimizar la relación con las empresas y la tendencia actual. Respondieron a una serie de preguntas que les lanzaba Alfonso García, como: “¿Qué es el valor sostenible?”, “Características del empleo en el País Vasco”, “¿Cuales son los problemas de que a la industria vasca les cueste encontrar empleados?”, “¿Cómo adaptarse a los cambios?”, “¿Qué perfiles se demandan?” y “¿Cuales son las claves en una entrevista?”. Al final, el público pudo lanzar sus propias cuestiones.

Tras una pausa, se inició la segunda fase del encuentro, en la que los miembros de las Lanzaderas se dividieron en tres grupos para poder realizar tres actividades simultáneas:

  1. Networking con empresas, donde los miembros de las Lanzaderas pudieron realizar sus “Elevetor Pitch”, presentándose a ellos y su curriculum profesional a un de empresas que aceptaron la invitación al evento. Estas fueron: Adecco, Spring (grupo Adecco), Hays, Hays Response, Human, Grupompleo, Fundación Santa María La Real, Eulen (Flexiplan), Grupo Eroski, Matrici, Gizaire y Sistemas Sociales Integrados.
  2. Taller de inteligencia emocional, realizado por Cristina Zurita, coach de equipos, buscó que los miembros de las lanzaderas aumentaran su autoestima definiéndose un sueño para tres años y los objetivos que se tienen que tomar, identificar los lastres, los apoyos, visualizando el plan estratégico de cada uno.
  3. Taller de la dinámica de comunicación, realizada por los coordinadores de las Lanzaderas, en la que mediante un sencillo ejercicio se intentaba conseguir que un grupo de personas mejorará las competencias del trabajo en equipos, la comunicación y la escucha activa.

Como conclusión, el encuentro sirvió para fortalecer los lazos entre las lanzaderas, impulsar ánimos en la búsqueda de empleo entre los integrantes, reforzar las intermediaciones con las empresas, asentar las bases de lo vivido y aprendido. Finalmente este evento, marca el final de una etapa que abrirá el camino a los profesionales de este proyecto a nuevas oportunidades profesionales.