Emprendimiento y Franquicias. Experiencia “Foot on Mars”

El pasado 31 de mayo, al inicio de nuestra Lanzadera, tuvimos la visita de Angel Recarey, emprendedor y Gerente de la franquicia Foot on Mars de Vigo, quien compartió su experiencia de emprendimiento, haciéndonos llegar su animoso mensaje de considerar el emprendimiento como una alternativa seria a nuestra situación de desempleo. Quiso decir lo bueno y lo malo de emprender, pero destacando en todo momento que de “lo malo” se aprende todavía más si sabemos mirar con perspectiva nuestros fracasos.

Angel empezó su aventura como emprendedor estudiando una franquicia de videojuegos, telefonía móvil, etc. Se trataba de un modelo de franquicia basado en el intercambio. Aprovechó para definir el concepto de franquicia y aludió a la idea que subyace en el mismo: el “know-how”.

Aludió a que el secreto del éxito de un a franquicia reside especialmente en cómo posicionarte (tu producto, tu negocio) ante el cliente.

Destacó la importancia de revisar los contratos si consideras seriamente la idea de emprender un negocio de franquicia.

Experiencia Foot on Mars

En esta marca, Angel valoró su flexibilidad, comentando que lo que demanda esta marca es que recurras a su negocio como comprador, dado que su funcionamiento se basa en un modelo de “centro de compras”.

Reiteró de forma continuada en el proceso de análisis de viabilidad de la idea de negocio, la importancia de hacer números: elaborar un excel muy detallado y riguroso de todos los gastos que puedas llegar a tener (avales de compra, alquiler de local, etc.)

Barreras al espíritu emprendedor

Destacó como uno de los principales problemas para emprender en España las opiniones de amigos, familia, etc. Opiniones o consejos  como “pero hombre, no emprendas, para qué vas a arriesgar”; “¿no te convendría más opositar?”, se suceden día a día cuando comentas la posibilidad de convertirte en emprendedor.

Por el contrario, una vez superadas –aunque sopesadas- estas opiniones, sostiene que “el cambio de vida tampoco es radical, como te cuentan; sí es cierto que a veces duermes poco o te preocupas bastante en ocasiones, pero si tienes ilusión y trabajas, puede ser muy gratificante”.

También comentó que “hay muchas ayudas económicas de distinto tipo y hay que valorarlas todas, informarse debidamente”.

Destacó también que “lo bueno de las franquicias es que son negocios probados”, lo que con un poco de perspectiva local puede reducir el riesgo.

Considera importante en el modelo de franquicias que siempre que sea posible es muy ventajoso acordar con la matriz una “exclusividad” de zona.

También habló del concepto de “top of mind”, que se refiere a la “experiencia cliente”.

Entre las múltiples preguntas que le formulamos, a la de si debe gustarte el producto o servicio en que se basa la idea emprendedora, si te debe apasionar como garantía de éxito, comentó que él en particular piensa que sí, pero quizá por su propia experiencia.