El noble arte de la comunicación

Cada vez se demanda más en un perfil profesional habilidades comunicativas. Antaño estas habilidades se buscaban en perfiles muy concretos, como pueden ser perfiles que desarrollen trabajos de atención al público, perfiles para trabajos en los medios de comunicación, en los políticos, etc, pero en la actualidad esto ha cambiado. Hoy en día, cualquier profesional de cualquier sector debe tener estas habilidades, ya que esto favorece el tránsito de información dentro de cualquier empresa, evita la creación de conflictos, repercute en la calidad de los trabajos y servicios ofrecidos por las empresas, etc.

Si no tienes este tipo de habilidades, no te preocupes porque al contrario de lo que todo el mundo se piensa, las habilidades comunicativas se pueden entrenar y mejorar. Y claro, pudiéndose mejorar, ActivaTSanlúcar, ha querido mejorar en ello, y por ello, nuestra compañera Mª Mercedes Ramírez, nos ha impartido un taller sobre comunicación efectiva. Mercedes, es Licenciada en Historia, por la Universidad de Sevilla, especialista en Documentación, Archivos y Bibliotecas, tras realizar un máster en la dicha Universidad. Ha realizado varias ponencias y comunicaciones, charlas educativas con distintas temáticas a jóvenes. Además es componente de un grupo de música sanluqueño, ha salido en un reconocido Coro del Carnaval de Cádiz y actualmente pertenece a la asociación “Compañia Mari Carmen Reche” de teatro músical, de Sanlúcar de Barrameda.

Durante el taller, Mercedes, nos enfatiza en que debemos controlar pequeños detalles en el momento de realizar un discurso, una ponencia o una actuación, como no mostrar signos de inseguridad, como pueden ser quiebre de voz, temblor.. enriquecer nuestros discursos con palabras positivas y empatizando con los oyentes, mantener un correcto lenguaje corporal, ya que realmente el lenguaje corporal dice mucho de nosotros. El tono de voz es algo también a tener en cuenta, debe ser sereno y firme, con un volumen adecuado, ni gritar, ni susurrar. Para empatizar mejor con el interlocutor es necesario practicar la escucha activa, no se debe terminar las frases del interlocutor, no se debe interrumpir y mostrar siempre que se está escuchando asertivamente.

Una de las enseñanzas que aprendimos durante el taller es que no debemos de improvisar, si vamos a enfrentarnos a dar un discurso, ponencia, o nos dirigimos a una entrevista de trabajo, siempre hay que llevar algo preparado para el discurso. El improvisar en esas situaciones, nos hace parecer inseguros y damos la sensación de desconfianza a nuestro interlocutor, por lo que perdemos muchos puntos en nuestro discurso. Para no improvisar sobre la marcha siempre tenemos que tener una serie de preguntas en mente como puede ser ¿Que quiero decir? ¿A quien se lo quiero decir? o ¿Como lo quiero decir?, este tipo de preguntas nos ayudará para mantener la calma y a ganar efectividad en el mensaje.

También realizamos una serie de ejercicios que nos preparó Mercedes, para poner en práctica toda la teoría aprendida durante el taller. Realizamos ejercicios de respiración consciente, esta es una técnica para relajarnos previamente a dar un discurso, actuar, etc, también realizamos ejercicios de vocalización, estos ejercicios de vocalización ayudan a aclarar la voz y a tener más capacidad pulmonar a la hora de hablar. Otra de los ejercicios que nos presentó, fue el del trabalenguas, que nos ayuda a ganar en fluidez a la hora de hablar. Una de los ejercicios que nos sorprendió fue el de visualización positiva, esta técnica nos empodera para ganar confianza, a la hora de llegar a nuestros objetivos. Realizamos un ejercicio de improvisación, para obtener cierta soltura en ocasiones donde por algún imprevisto, tengamos la oportunidad de tratar un tema que nos interese sin haber preparado el discurso previamente. Por último realizamos dos dinámicas, donde desarrollamos la comunicación no verbal, y donde aprendimos el valor, sobretodo, de la educación y el saber estar. Después del taller al preguntarle a Mercedes, sobre cómo fue la experiencia de impartir este taller nos comentaba que fue una experiencia muy positiva,por primera vez dirigía un taller donde el público asistente eran sus propios compañeros.

Cuando le preguntamos sobre cuáles fueron sus sensaciones nos comentaba: “Mis sensaciones fueron muy positivas, al ver el interés y la participación de los mismos y sobretodo las felicitaciones que recibí por parte de ellos”. Según nos contaba, el programa lanzadera es algo muy bueno, “los valores que he adquirido junto con los que ya tenía, que han ido incrementando, ha sido sin duda gracias al equipo que formamos. Además, personalmente, he adquirido habilidades y competencias para la búsqueda activa de empleo, las cuales no creo que hubiese podido obtener sin este programa”. Gracias a este taller los miembros de ActivaTSanlúcar hoy son un poco mejores comunicadores que ayer, y por ello queremos dar las gracias a nuestra historiadora “Meme” por dedicar parte de su tiempo en nosotros, pero ahí no se queda la cosa, porque queremos seguir mejorando tanto en habilidades comunicativas como en otras competencias #ActivaT.