El desempleo en Asturias frente a la campaña de Navidad

Asturias registra 324 desempleados más pese al adelanto de la campaña de Navidad

Los contratos del comercio no evitan que el paro aumente el doble que en España

Pablo Castaño Oviedo 05.12.2017 La Nueva España

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo repuntó en Asturias en noviembre en 324 personas -hasta un total de 77.924- a pesar del adelanto de las contrataciones de la campaña de Navidad con el fin de semana de rebajas del "Black Friday". El aumento del desempleo en el Principado fue del 0,42%, el doble del registrado a nivel nacional, que se situó en el 0,21% -hasta 3.474.281 parados-.

El desempleo subió en el Principado por tercer mes consecutivo, aunque en comparación con noviembre de 2016 bajó en 6.190 personas, el 7,36%. El Gobierno regional destacó esa caída y apuntó que Asturias encadena 50 meses de disminución interanual del desempleo y que cerró noviembre con 6.190 menos que hace un año. Además incidió en que la bajada es en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todos los sectores de actividad, con los porcentajes más elevados en la industria y la construcción.

Los estudios de las empresas de recursos humanos destacaban que este año se habían adelantado a noviembre las contrataciones de la campaña comercial de Navidad debido a la recuperación económica y a la expansión en Asturias del "Black Friday", una jornada de descuentos importada de Estados Unidos que se une al "Ciber Monday" y establece una nueva mini campaña de rebajas. Según los datos Ministerio de Empleo y Seguridad Social el comercio fue, efectivamente, una de las ramas de actividad que registró un descenso de paro en noviembre con respecto al mes anterior (junto a la agricultura, la industria de la madera, la química, las actividades metalúrgicas, la administración pública, la educación y la sanidad), sin embargo no fue suficiente para evitar una subida mensual general del paro en Asturias, con 324 demandantes de trabajo más.

En el conjunto de los servicios se contabilizaron 313 desempleados más (un total de 55.434), en la construcción 30 (un total de 7.073) y en la industria 20 (un total de 6.402). Por contra el paro descendió en agricultura y pesca do en 12 personas (un total 1.502) y en el colectivo sin empleo anterior en 27 (un total de 7.523).




En Oviedo, Gijón y Mieres hubo descensos del paro (-24, -71 y -49 respectivamente) y en Avilés, Langreo y Siero incrementos (1, 92 y 46 respectivamente)




El número de afiliados a la Seguridad Social se situó en noviembre en 360.334, el 0,07% menos que el mes anterior y el 1,72% más que hace un año.

"Comparado con el paro de noviembre del año pasado los datos y la tendencia son buenos, pero insuficientes para esos más de 77.000 parados que tenemos en Asturias", señaló Pedro Luis Fernández, presidente de FADE, que añadió que "los grandes motores de Asturias, empresas tractoras como Arcelor, están cargados de proyectos, pedidos e inversión; las exportaciones siguen tirando, y esperamos unos buenos datos de consumo de diciembre y enero, lo que nos hace ser moderadamente optimistas con el empleo para los próximos meses, aunque nos falta aún recuperar el sector de la construcción".

Desde CC OO se destacó que prácticamente cuatro de cada diez contratos son a tiempo parcial. "Es de urgente necesidad que el Principado impulse de una vez las medidas recogidas en la concertación, que las empresas apuesten más por Asturias, así como reforzar Inspección de Trabajo para evitar fraudes en la contratación", señaló Úrsula Szalata, responsable de Empleo de CC OO. "A la mala calidad del empleo se une la cada vez peor cobertura frente al desempleo donde a día de hoy el 54% de los parados ya no cobra prestación", destacó Mar Celemín, secretaria de Política Sindical de UGT.