Cuestión de Confianza

El jueves 25 de enero hemos asistido a la conferencia ofrecida por Alicia Ro en Avilés, dentro de las actividades englobadas en la Semana de la Comunicación para el Empleo, desarolladas por Formación y Empleo Avilés.

Desde la Lanzadera Avilés 2017, valoramos muy positivamente este tipo de iniciativas, que nos ayudan en la búsqueda activa de empleo y afinan aún mas, si cabe, nuestra evolución a lo largo del trabajo desarrollado por Rebeca Rodríguez al frente.

Alicia Ro nos da un enfoque visual, y de alguna manera estructurado, de la manera de entender la comunicación. Su objetivo está bien definido, y no es otro que mejorar nuestra visibilidad profesional cuando hacemos uso de la comunicación oral.

Para este cometido, Alicia Ro nos emplaza a realizar un trabajo de preparación de nuestra exposición, desgranando nuestro objetivo y concretándolo en siete verbos, siete nombres y siete adjetivos. Todas y cada una estas 21 palabras que nos ha expuesto nos orientan a realizar exposiciones veraces, claras, estructuradas y organizadas, de cara a que el mensaje que deseamos transmitir a nuestro interlocutor llegue de manera ordenada y con eficacia.

Al fin y al cabo, el objetivo de todos nosotros, buscadores activos de empleo, no es otro que generar CONFIANZA. Es esta palabra y no otra, la que condensa y unifica todo aquello que tanto empleador como buscador activo necesita.

La palabra confianza implica bidirecionabilidad puesto que quienes buscamos empleo necesitamos de ella para que crean en nuestra propuesta de valor, y a su vez, debemos ser capaces de demostrar y otorgar esa confianza en nosotros mismos para ser la mejor elección.

De igual manera, aquella empresa que quiere incorporar a alguien en un equipo de profesionales, necesitará de esa persona la seguridad necesaria para desarrollar su cometido con eficiencia y de la misma manera, proporcionará a quien contrata la certeza de la estabilidad y la oportunidad de desarrollarse como profesional.


Es evidente que el uso de la comunicación oral durante la entrevista de trabajo, o bien durante el desempeño de nuestras tareas una vez logrado el puesto,  adquiere un protagonismo vital y es esencial para conseguir nuestros objetivos.


Desde el punto de vista de la búsqueda activa de empleo, seremos capaces de retornar al mercado laboral con éxito y sin fisuras si somos capaces de dar confianza y saber igualmente proporcionarla a quien nos la demande.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de generar confianza se encuentra en el momento de hablar. Nuestros gestos, posturas, nuestra comunicación no verbal, y nuestra dicción y léxico conforman un conjunto de experiencias sensoriales que deben estar orientados a generar franqueza y autenticidad  en quien nos escucha. Este aspecto es especialmente importante en el momento de la entrevista. Pocos reclutadores contratarán a alguien sin completar una entrevista personal, pues hay matices y valores personales que un simple currículo puede no mostrar. 

Alicia Ro nos enseña cómo hablar generando lo que necesitamos : CONFIANZA. Ya sea en la entrevista o a la hora de hablar en público y conquistar a quien nos esté escuchando. Y este aspecto es esencial, pues de nada sirve el mejor perfil profesional si no somos capaces de mostrar quiénes somos, y qué podemos hacer, con seguridad y aplomo.

De igual manera, la marca personal es la mejora de la comunicación en la búsqueda de empleo. Si somos capaces de desarrollarla diferenciandonos de los demás y completando la información, seremos capaces de generar mayor seguridad en nuestras habilidades y de esa manera conseguir el empleo que todos buscamos.

Muchas son las palabras que acompañan a la confianza. Entre otras la sinceridad, la naturalidad, la humildad, la sencillez, la seguridad, el desempeño, la empatía, la responsabilidad o el respeto. Trabajemos en todas ellas para mejorar nuestra candidatura a través de la comunicación o la mejora de nuestra marca personal.

Cuestión de confianza, nuestra frase para esta semana. Para todos los que estamos en la Lanzadera de Avilés, Alicia Ro nos ha demostrado, con su derroche de confianza, que es un valor que se debe y sobre todo se puede entrenar.  Aprendamos a darla y a generarla, y nuestro éxito esta asegurado, como profesionales  y sobre todo, como personas.