Construyendo nuestras Bases I: Constituimos nuestras Normas y Valores

 

Comenzamos realizando una asamblea para trabajar las Normas que vamos a seguir en la Lanzadera de Coria del Río.

Se van lanzando propuestas y uno de los compañeros las apunta en la pizarra. Al terminar, se discuten entre todos y se organizan grupos para que reflejen las normas en carteles que después se colgarán en el espacio de trabajo para que estén visibles para todos.

 

A continuación trabajamos los Valores.

Para ello, realizamos varias dinámicas de grupo que nos ayudarán a conocernos mejor a nosotros mismos y nuestros valores. Una de ellas es una versión del "Marshmallow Challenge" que consiste en, por equipos, intentar construir en 20 minutos la estructura más alta posible que se mantenga en pie por sí misma con los siguientes materiales: espaguetis, cuerda, cinta adhesiva y una goma de borrar. La goma de borrar debe estar situada en lo más alto de la estructura, y ésta debe soportar su peso.

 

 

Esta es una dinámica muy útil para comparar las actuaciones de ambos equipos e identificar valores de trabajo en equipo, liderazgo, cooperación, etc.

También realizamos una Dinámica de Autoconocimiento, que consistió en que cada miembro del grupo escribiera en un papel 5 cualidades positivas de sí mismo, y después escribiera su nombre en otro papel. Este último se fue pasando por todos los compañeros y compañeras y ellos debían agregar dos cualidades positivas de la persona a la que correspondía el papel. Cuando el papel con su nombre llegara a cada miembro del grupo, se daba por finalizada la actividad y se procedía a comentarla.

Con todo lo anterior en mente, buscamos de manera individual 5 valores que creamos que identifican al grupo. Después nos dividimos en pequeños grupos para discutirlos y sintetizarlos en otros 5 y por último hacemos una puesta en común de donde saldrán los valores grupales de la Lanzadera de Coria del Río, que son: Empatía, Optimismo, Ambición, Superación, Compromiso y Entusiasmo.