Consejos para un currículum de 10 con Elena Huerga

Hoy hemos podido contar, una vez más, con la dicharachera Elena Huerga, que ya nos ilustró en su momento sobre marca personal. En esta ocasión, Elena nos ha ofrecido un webinar con unos consejos para tener un currículum perfecto que nos represente y resalte lo mejor de nosotros.

Para empezar, lo que nunca hay que hacer: nunca hay que coger un CV viejo y pretender actualizarlo a base de meter un montón de información nueva de golpe, ya que el resultado final será un CV aburrido de leer y agobiante a la vista. En su lugar, es mejor crear uno nuevo desde cero.

Antes de crear un CV, es importante establecer nuestros objetivos vitales y profesionales (por ejemplo, de aquí a tres años), ya que nuestra vida profesional y personal están directamente vinculadas. También es conveniente revisar nuestras pasiones, talentos, situación ecónomica, qué nos gustaba de anteriores trabajos, etc., con el objetivo de diseñar el puesto de trabajo idóneo al que queremos optar. Además, nunca está de más estar al día de lo que se pide realmente en el mercado para usar palabras clave en nuestro CV que nos ayuden a encajar en las ofertas de empleo.

Otro aspecto importante es el desarrollo de nuestra marca personal, que nos hace destacar y distinguirnos del resto con una propuesta de valor única que resalte nuestros puntos fuertes. Nuestra marca personal puede reflejarse en el CV a través del perfil profesional (el extracto dedicado a nuestra presentación, que suele ser de unas 5-10 líneas). El perfil profesiona tiene que definirnos fielmente, pero debe estar escrito de manera que llame la atención al reclutador, aunque es importante evitar siempre las palabras sobrecargadas y las frases prefabricadas que siempre se dicen.

Una vez tenemos todo esto listo y perfilado, ¡toca hacer el CV!

Al contrario de lo que se suele pensar, no hay unas normas estrictas y obligatorias para hacer un CV, pero sí tenemos que tener claro que el objetivo de este documento es conseguir entrevistas. Para ello, Elena nos recomienda que incluyamos una sección de habilidades en la que, en lugar de enunciar una habilidad tras otra sin profundizar en ninguna, destaquemos únicamente tres y las describamos en profundidad añadiendo ejemplos de logros personales reales si es posible.

Una vez listo nuestro CV a nuestro grusto, hay que darle movimiento, para lo cual son muy útiles las redes sociales como LinkedIn y Twitter. LinkedIn es una red más seria en la que estamos (o deberíamos estar) prácticamente todos los que buscamos empleo o formamos parte de la población activa, mientras que Twitter supone una alternativa más relajada, amena y espontánea para darnos visibilidad. En todo caso, todo depende de la preferencia personal de cada uno a la hora de utilizar sus redes, pero no hay duda de que son una herramienta esencial.

Una vez finalizado el webinar propiamente dicho, Elena dedicó un tiempo a responder preguntas de los miembros de diversas Lanzaderas a través del hashtag creado para tal fin (#ElenaHuergaconLanzaderas), siempre con una amplia sonrisa y profundizando en todos los temas en los que hiciese falta.

¡Muchas gracias por tus consejos, Elena!