Comunica tu Talento con Eva Espinosa

El lunes trece de marzo tuvimos una colaboración muy especial, Eva Espinosa, coach profesional y especialista en oratoria, vino desde Albacete para impartir su taller: “Comunica tu talento”. Tuvimos la oportunidad de realizar una sesión muy práctica en la que aprendimos la importancia de comunicarnos bien.

Nos comunicamos todo el tiempo, a lo largo del día hablamos con todo tipo de personas sin ser conscientes de lo que proyectamos en los demás a la hora de expresarnos. Sin saber si nuestra emoción es coherente con nuestro discurso o si transmitimos lo que queremos a nuestro interlocutor. 

Por ello, a la hora de expresarnos es tan importante lo que decimos como lo que no, ya que nuestra comunicación efectiva se compone del 7% de palabras, que son generadoras de oportunidades, que pueden inspirar, motivar o emocionar, el 38% de la voz, es decir, la entonación, proyección y tono y el 55% restante lo forman el lenguaje corporal, aquello que decimos sin querer, nuestros gestos, nuestra postura y nuestra respiración.

¿A quién no se le ha acelerado la respiración, temblado las manos o secado la boca a la hora de dirigirse a un número importante de personas? Hablar en público no es fácil y transmitir lo que sentimos, tampoco lo es. Por eso, Eva Espinosa, dio pautas a cada uno de nosotros para mejorar nuestra comunicación.

Primero nos invitó a presentarnos; cada uno de nosotros tuvo de nuevo la oportunidad de sacar a escena a su queridísimo “Elevator Pitch”. Eva corrigió nuestra postura, nuestra entonación y nuestro discurso, potenciando las fortalezas de cada uno y descubriendo aptitudes y habilidades que en ocasiones ignoramos poseer. A veces los demás son capaces de ver en nosotros mismos lo que nosotros no somos capaces de ver. Tras esta práctica y algo de teoría, volvió a invitarnos a hablar en público; esta vez, pidió a cada uno de nosotros, que contara una historia, la que quisiera dándole la emoción necesaria a la misma. Pusimos nuestra creatividad en marcha y compartimos risas, emoción e ilusiones.

Pudimos vivir así una mañana de aprendizaje y de distensión, conociendo un poco más a los compañeros y a nosotros mismos. Pues como dice Eva Espinosa en su charla TEDx Plaza del Atozano (Albacete) “Tu diferencia siempre será mi aprendizaje”.