Comunica que algo queda

¿Cómo respira el sector de la comunicación en nuestro entorno más cercano? Para conocer las respuestas, organizamos un Work Café Comunicación que resultó muy clarificador y positivo. Los periodistas Eva Barrio, responsable de Comunicación y Marketing de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Pontevedra y David Acevedo, jefe de Deportes del Diario de Pontevedra, visitaron a l@s lanzader@s para ofrecer una visión realista del mundo de la comunicación en la actualidad, desde su punto de vista, así como las perspectivas de futuro y los perfiles que más se demandan a la hora de buscar periodistas. Eva Barrio centró su intervención en la importancia de contar con un buen plan de comunicación, no solo en una empresa, sino a nivel personal a la hora de buscar empleo. "Las empresas comunican quieran o no, así que es mejor tener el control". Según su opinión, en una ONG lo importante es crear historias, concienciar y, en suma, emocionar. Como resumen, los tres conceptos clave para ella son "adaptación, confianza y oportunidad" y, siempre, buscando un trabajo que nos apasione, como es su caso.

Por su parte, David Acevedo hizo un recorrido por sus 25 años de experiencia en el Diario de Pontevedra, y recordó que la Prensa es el sector al que más afectado la crisis, en una doble vertiente, la global y la de identidad; de hecho, en los últimos años han cerrado 29 cabeceras. "La comunicación navega hacia el mundo digital, pero es un barco en el que no caben todos los periodistas", señaló, por lo que a su juicio hay que avanzar hacia reinventarse y ser no solo periodistas, si no gestores de comunicación. Utilizando el símil de una bicicleta, hay que pedalear continuamente porque si no te caes, pero creando contenido que enganche, como es el caso de la marca "HQR" que es todo un éxito.
 
Tras su intervención, amenizada con un desayuno de lujo, (en la imagen) los participantes en la Lanzadera han tenido oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes a los periodistas, lo que ha favorecido un enriquecedor diálogo muy ameno y productivo.
En suma, los invitados dibujaron un panorama cambiante y complicado en el ámbito de la comunicación, pero con futuro si se sabe gestionar la creación de contenido y, siempre, con la claridad de saber a quién nos dirigimos.
Un encuentro que, al día siguiente, ya tuvo su repercusión en la prensa local. ¡Gracias por hacernos un poco más visibles!