¿Cómo prepararnos para una entrevista de trabajo?

Cuando tenemos una entrevista de trabajo es muy común preocuparnos porque todo salga perfecto. Hasta que llega el “día D” no paramos de darle vueltas a las preguntas que nos realizarán y cómo contestarlas, la ropa que nos vamos a poner, cómo colocarnos, de qué manera saludar, y así un sin fin de cosas que resultan agobiantes y estresantes.

No importa si hemos asistido a varias entrevistas o si es nuestra primera vez, porque los nervios serán los protagonistas. Siempre queremos dar una buena impresión, por ello, vamos a dar unos consejos que seguro nos ayudarán a superarla con éxito.

Lo primero que debemos hacer es preparar un buen currículum, ya que será la primera impresión y el gancho para que nos seleccionen o no. Para ello no hay que andarse por las ramas, tenemos que ser concisos y precisos, ya que no es el primer currículum que leen en el día, ni será el último. Seamos creativos y resaltemos nuestras cualidades y experiencias más importantes para llamar la atención del entrevistador.

Cuando ya tengamos el currículum a punto, tenemos que aprendérnoslo, pensar en todo lo que aparece escrito: “¿cómo fue la estancia en la Universidad, o en el Instituto? ¿Dónde, cómo y por qué conseguiste esas otras habilidades o conocimientos? ¿Por qué dejaste o te echaron de ese otro trabajo? ¿Qué crees que puedes aportar a la empresa?”. Para todo esto y más tenemos que tener una respuesta. Incluso para la más desestabilizadora e inesperada de las preguntas, hecha, a menudo, con la intención de pillarnos por sorpresa y así tantearnos un poco.

Hablaremos con claridad y corrección, recuerda que hay que ser amable y pensar que debemos mostrar que nos podemos integrar en la empresa, que vamos a congeniar y que nuestra entrada no va a suponer problemas de adaptación ni para nosotros, ni para nuestros futuros compañeros de trabajo.

Por último, tenemos que ser nosotros mismos, trasmitir que a través de la experiencia, conocimientos, o simplemente el interés o la ilusión que tenemos en el trabajo, nos hacen idóneos para ese puesto. Y así, conseguiremos diferenciarnos de los demás y llegar a lo más alto