Como me doy a conocer con una carta de presentación

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). En la sociedad en la que vivimos, este medio de comunicación está en desuso, sólo una pequeña minoría, conocida como los “románticos”, se niega a desprenderse del sonido del bolígrafo deslizándose sobre el papel.

Pero, si extrapolamos la carta, al ámbito que nos atañe, la búsqueda de empleo. ¿Cuántos de vosotros habéis acompañado el currículum con una carta de presentación cuando os postuláis para una oferta de empleo?

En una breve puesta en común, antes de empezar con la sesión formativa, muchos de nosotros apuntábamos que nunca habíamos redactado una carta de presentación como tal. Si es verdad, que habíamos escrito unas breves líneas, a modo de carta de presentación, en aquellos portales en los que cabe la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, los más experimentados, si señalaban que en alguna ocasión habían entregado su currículum acompañado de una carta de presentación.

Esta sesión de la Lanzadera de entrenamiento para la mejorar la empleabilidad, tuvo lugar el 21 de noviembre, y se trataron contenidos sobre la carta de presentación como: la función que desempeña, como debe ser escrita, la estructura que tiene y una serie de consejos para redactarla. Pero sin duda, lo más importante que hay que considerar antes de redactar una carta de presentación, es diferenciar si esta responderá a una oferta de empleo que hemos visto anunciada, o por el contrario, la redactamos para ser enviada de manera espontánea a una empresa, para que nos tengan en cuenta de cara a futuras selecciones de personal (auto candidatura).

Para finalizar con la sesión y familiarizarnos, más si cabe con los contenidos tratados, hemos realizado una práctica. Esta práctica consistía en escribir una carta de presentación dirigida a una oferta de trabajo ficticia.

Como reflexión, a todo lo aprendido en el día de hoy, diremos que aunque no es obligatorio presentarla, a no ser que sea un requisito imprescindible en el proceso de selección, sí que es una de las mejores maneras de diferenciarnos del resto de candidatos/as que se presentan a una empresa o a una oferta de empleo.