Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Molina de Segura

 

Una veintena de jóvenes desempleados han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Molina de Segura, impulsada por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y el Gobierno Regional, con la colaboración del Ayuntamiento y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

 

 

El equipo de la Lanzadera de Empleo de Molina de Segura está constituido provisionalmente por 21 jóvenes desempleados (11 mujeres y 10 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. El proceso de selección continúa abierto estos días para completar el equipo con las últimas 4 plazas vacantes

 

Entre los ya seleccionados, cabe destacar que tienen diversos perfiles formativos (Sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios). Asimismo, hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por determinadas casuísticas. 

 

Hay quien acaba de finalizar sus estudios y busca su primer trabajo. Los hay que acumulan más trayectoria en distintos sectores, como  administración, derecho, comercio, ingenierías, carpintería, mecánica, construcción, sanidad, informática o electricidad, entre otros. 

De grupo a equipo
Sandra Lozano
 es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección entre las personas presentadas, y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales. 

 

Es un equipo polivalente, con ganas de trabajar y de conocer nuevas técnicas que mejoren su empleabilidad. Están abiertos al aprendizaje y esperan que la lanzadera les abran puertas que se les había cerrado”, explica Sandra. 

¿Qué harán en la Lanzadera? 
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en los locales cedidos por el Ayuntamiento para entrenar en equipo una nueva búsqueda de empleo. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

Buenos resultados
Junto a la Lanzadera de Molinahoy mismo han comenzado a funcionar otras en MurciaCartagenaÁguilas Alcantarilla. Todas ellas están incluidas en las 145 que Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica pondrán en marcha este año por todo el país, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

 

Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas  se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial  de Fundación Telefónica.