Comienza a funcionar la IV Lanzadera de Empleo de Sanlúcar de Barrameda

 

20 personas en situación de desempleo participan en la cuarta lanzadera de empleo de la ciudad para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo. Este programa de orientación laboral está impulsado por Fundación Santa María la RealFundación TelefónicaJunta de Andalucía y Ayuntamiento de Sanlúcar, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES

 

 

La IV Lanzadera de Empleo de Sanlúcar de Barrameda está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres), con edades comprendidas entre los 24 y los 49 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como farmacia, fisioterapia, comercio, informática, peluquería, enfermería, trabajo social, turismo o construcción, entre otros.

 

Andreea G. Onose es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

“Fundamentalmente, llegan a la lanzadera con la idea de mejorar sus habilidades de búsqueda de empleo, tener apoyo grupal por parte de los compañero/as, mejorar personal y profesionalmente y ampliar su conocimiento sobre el mercado laboral y los procesos de selección”, explica Andrea, refiriéndose a los intereses y expectativas que han manifestado los participantes en las entrevistas previas que han mantenido.

 

 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de la ciudad.  Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral. 

 

“Tenemos evidencia de que la metodología funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.