Colabora con nosotros Ibecon

Hemos contado con la presencia de Itziar y Mónica, Orientadora Laboral y Coordinadora, respectivamente, de Ibecon 2003. Gracias a ellas, hemos aprendido mucho acerca de las Agencias de Colocación, junto a nuestros compañeros de las otras lanzaderas de Valladolid Lanza+Lejos y Órbita Valladolid.

Las Agencias de Colocación son aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente realizan actividades de intermediación laboral.

Desarrollan funciones tales como valorar perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional.

Se diferencian de las agencias de recolocación, que son agencias de colocación especializadas en la actividad destinada a la recolocación de personas trabajadoras que resultaran excedentes en procesos de reestructuración empresarial y estarán sometidas al régimen legal y reglamentario. Igualmente se diferencian de las ETTs, ya que estas últimas contratan al trabajador para una empresa cliente, cobra a la empresa usuaria por su intervención, labor de inserción.

En cambio, las Agencias de Colocación no contratan al trabajador, pueden tener convenios de colaboración con servicios públicos de empleo, labor de intermediación.

Las Agencias de Colocación prestan servicios de atención presencial y telemática. Actualmente en Valladolid existen 57 Agencias de Colocación. Prestan los servicios gratuitamente, en condiciones de igualdad y no discriminación.

Su estrategia de trabajo está enfocada en 4 bloques:

  • Orientación profesional
  • Formación
  • Intermediación laboral
  • Autoempleo

Estos servicios se adaptan al usuario al que estén dirigidos, ya que cada perfil es diferente, y no todos tenemos las mismas motivaciones. En función de por qué trabajemos, tendemos a cubrir una serie de necesidades u otras, las que se categorizan en la conocida pirámide de Maslow.