Che@s de vida

Parece que fue ayer, y ya han pasado cinco meses, cuando veinte personas recibíamos la llamada de nuestra técnica Patricia Torrado Silva. Habíamos sido seleccionad@s para participar en la segunda edición de la Lanzadera de Empleo de Marín. Aunque estábamos ilusionad@s y sabíamos que sería una experiencia muy valiosa, poco podíamos imaginar lo mucho que iba a cambiarnos en tan poco tiempo.

Somos Colmena Marín porque así lo decidimos en las primeras sesiones grupales, esos días en los que personas desconocidas lloraban y reían como si fueran amigas desde siempre. Aquella dinámica de “Eres lo que te gusta” marcó a la mayoría y, en ese mismo paquete, habría que incluir el Diario de Desarrollo Profesional o el InTalent, unas herramientas increíbles que nos descubrieron cómo somos, después de eliminar todas esas capas de miedos, inseguridades o dudas que tenían escondido nuestro verdadero talento. En esa primera fase avanzamos de la mano, también, en la mejora de nuestro CV, de nuestras competencias digitales, en la actualización o creación de redes sociales e, incluso, nos volvimos cocineros por un día para hacer la mejor tapa o nos organizamos para montar un mueble como ejercicios prácticos del trabajo en equipo…

Cada vez más cohesionados como equipo y cómplices entre nosotros, avanzamos en las sesiones grupales y en las individuales, trabajando por proyectos (Comunicación, Administración, etcétera) y abriendo puertas a un increíble puñado de profesionales que se acercaron hasta nuestra sede para dejarnos verdaderas lecciones de vida de manera altruísta. En esta fase, aprendimos la importancia de gestionar la inteligencia emocional, buceamos en la realidad del mercado laboral oculto, vimos que es posible trabajar con jefes felices, que no pedimos trabajo, ofrecemos nuestro talento y soluciones… También, compañer@s lanzader@s nos regalaron talleres con su experiencia, otros vinieron de fuera y, poco a poco, llegamos a nuestra primera salida en grupo, a la feria de empleo de Vigo “Empregalia”.

Mientras despedíamos a quienes lograban su objetivo profesional, llegamos a la fase de forjar el Mapa de Empleabilidad con empresas de nuestro interés y a partir de ahí, superamos la evaluación intermedia y, después, el Encuentro Interlanzaderas de Galicia, en el que conocimos experiencias y realidad de compañer@s de Arteixo, Carballo, Redondela y Vigo en una jornada especialmente enriquecedora.

Un acierto especial fue el “Team Building” en la playa marinense de Portocelo, (en la imagen principal) pese a las secuelas de las agujetas y algún que otro resfriado, porque nos hizo disfrutar de una jornada de risoterapia increíble.

Las últimas semanas se han centrado en reforzar el Mapa de Empleabilidad y salir, mucho, a visitar empresas de nuestro ámbito, aunque también respondieron a nuestra invitación profesionales que se acercaron hasta nuestra aula, como el día del Work Café Comunicación.

 

No se trata de hacer un relato minucioso de cinco meses de actividad. De hecho, mucho quedará en la memoria individual de cada un@, pero sí, dejar constancia de que, más allá de la meta, (el empleo), lo realmente importante ha sido el camino. Como dijo Machado, “se hace camino al andar”.

Y, sirva como prueba el testimonio de estas humildes, pero laboriosas abejas, para hacer el dibujo de despedida.

Manuela es una de nuestras administrativas. Aunque el empleo aún se resiste, no se desanima en absoluto y ahora, incluso en agosto, sigue en plena formación. Para ella, la Lanzadera “ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora”. Destaca: “La suerte que he tenido al encontrar un equipo muy bueno y encantada de haberlos conocido. Cuántas emociones, consejos, aprendizajes hemos compartido”.

Para Carlos, nuestro experto en asuntos de Farmacia, ha sido “una experiencia positiva y gratificante. Me ha hecho mejorar a nivel personal y me ha dado herramientas que desconocía. Estoy muy agradecido de que me hayan tenido en cuenta para participar. Gracias a este maravilloso equipo de personas que con su ilusión, compañerismo y actitud me han hecho ver todo desde otra perspectiva más positiva”. Compañero hasta el final, junto con Sandra, Manuela, Juana y Raquel, recordaremos siempre con una sonrisa aquella frase suya que le dijo a Patricia: “Tú lo que quieres es echarnos…”.

Tamara, la primera en “lanzarse” al mercado laboral, es una curranta nada, con casi tres lustros de trayectoria profesional en el comercio, peluquería y grandes superficies. Recuerda la Lanzadera como un paso fundamental para encontrar empleo, además de ayudarla a enfrentarse a sus inseguridades. "Me dio fortaleza suficiente para creer en mí y conocer a nuevas personas que estarán en mi vida para siempre".  

Javier se incorporó a principios de julio a trabajar en un laboratorio de óptica enfocado a su perfil, "un paso adelante en mi carrera para avanzar". Para lograr su objetivo laboral fue clave la Lanzadera. "Es una experiencia reveladora y el trabajo de Patricia, espectacular". "Compartir el trabajo con gente diferente pero parecida, así es todo más efectivo". A nivel más personal, valora que "ganó competencias, seguridad y claridad" en sus objetivos. "Sobre todo, ser más consciente del panorama laboral actual y de la importancia de mejorar como individuo y del trabajo en equipo".

El caso de Rut fue casi como ganar a la Lotería. Visitó una escuela infantil en Pontevedra por la mañana con varios compañer@s de la Lanzadera y al mediodía la llamaron ya para trabajar. "Fue una sorpresa, una suerte, entré solo a presentarme y salí con chollo". Fue la última en incorporarse a la Lanzadera y confiesa que ha sido una experiencia clave para lograr el empleo. "Si no fuera por la Lanzadera no tendrían mis referencias y no habrían contado conmigo". De estos meses se lleva "el cariño de personas con mucho en común y aprendizaje, sobre todo, relacionado con cómo venderme a las empresas”.

De Miguel, además de su alegría innata, nos queda su mítica frase: “¿Para qué vamos a llamar? ¿Para ver cómo vay o peixe?”. Así resume su paso por la Lanzadera: “Participé en la Lanzadera de Marin 2019, junto a un equipo de personas motivadas y con ganas de aprender nuevas formas de buscar trabajo, al mismo tiempo guiados y asesorados con la ayuda de Patricia, capitana del barco. Gracias a ello conseguí trabajo por dos meses y aprendí a buscar en otros nichos de mercado en los que nunca buscaría sin la colaboración de la Lanzadera. Solo puedo decir para definir este proyecto motivador social que, aún con un esfuerzo económico grande para mí, logré acudir muy animadamente a la Lanzadera. Agradecido a tod@s los del equipo por tanto”.

Sandra, nuestra auxiliar administrativa, se ha hecho fuerte y grande por momentos a lo largo de estos cinco meses. Espera aún la oportunidad para regresar al mundo laboral y a buen seguro que la sorprende antes de lo que pueda pensar. Para ella, la Lanzadera ha sido “una nueva experiencia personal en la que adquirí conocimientos para el futuro. Pero, sobre todo, destacar el buen equipo de personas que me encontré, formando nuestra colmena de amistad”.

Carolina es esa compañera alegre y comunicativa, que siempre tiene una sonrisa para regalar. Así confiesa su paso por la Lanzadera. “Mi experiencia ha sido muy gratificante y enormemente útil. Conocer a personas con perfiles tan diversos me abrió muchas expectativas y el coaching te prepara en todos los aspectos (emocional, intelectual, etc.) para afrontar los cambios del mundo laboral actual. Es una experiencia que recomiendo no sólo a los que buscan empleo sino a aquellos que trabajando necesiten o sientan que deben avanzar en su carrera laboral”.

Olalla, nuestra científica amante de las libélulas, se “lanzó” al mundo laboral sin apurar el tiempo de la Lanzadera, así que es de esas personas que fuimos despidiendo con pena por el adiós, pero agradecidos por todo lo que aportó al equipo y a esta gran colmena que ella también sintió como algo suyo. "Una gran experiencia con unos compañeros estupendos, que demuestra lo importante que es el trabajo en equipo".

Vane encontró pronto trabajo, pero siempre ha estado con nosotr@s, hasta acompañándonos en visitas a empresas estos últimos días. “Para mí la Lanzadera ha sido una experiencia muy enriquecedora, además de conocer gente muy positiva nos hemos ayudado mucho entre todos, la búsqueda de empleo no sería lo mismo sin este apoyo tan importante en un momento en el que las personas necesitan ánimo para seguir avanzando”.

Para nuestra bióloga Graciela era un esfuerzo extra ir a las sesiones desde Padrón, pero ahí estaba ella. Generosa, alegre y compañera de sus compañer@s. Ha visto cumplido su objetivo profesional de trabajar en el laboratorio de una empresa mejillonera y recuerda sus meses en la Lanzadera como “una experiencia inolvidable a todos los niveles: personal y profesional. Un punto de inflexión en mi vida y creo que en la de tod@s l@s que participamos. Agradecida a tod@s l@s compañer@s, a nuestra técnica y tod@s l@s profesionales que nos visitaron y aportaron sus conocimientos de forma altruista”.

Bea fue una de las compañeras que nos regaló un valioso taller, como Raquel, Leli, Miguel y Javier, en su caso, sobre trámites administrativos online. Como comenta ella, participar en la Lanzadera supuso “una gran oportunidad de conocer la situación del mercado laboral actual, poder acceder a ofertas de trabajo de empresas que ni sabía que existían, aprender muchas cosas en los distintos talleres y actividades organizados, autoconocerme mejor con el fin de mejorar mi empleabilidad y, sobre todo, ha sido una experiencia que he compartido con gente extraordinaria que tal vez nunca hubiese tenido la oportunidad de conocer de no ser por la Lanzadera y con la que espero poder continuar en contacto una vez finalizada esta etapa”.

Leli, incluso trabajando en turno de tarde, no dejó de asistir a las sesiones grupales por la mañana. Así que solo tiene palabras de agradecimiento. “Un gracias enorme a la Lanzadera por existir. Por darme fuerza, ganas, ilusión, en el momento que más lo necesitaba. Porque en mi casa cada día me veía más pequeñita y ahora soy más fuerte. O por lo menos lo creo. Gracias a Patricia por ser tan profesional y cercana a la vez, por su forma de ver la vida… sobre todo, la de los demás. A no juzgar ni dar por supuesto nada, a darnos a cada uno nuestro sitio y hacernos importantes. La mejor reina que una colmena puede tener. Gracias a este grupo maravilloso de personas que sin conocernos nos abrazamos, lloramos, reímos y compartimos lo mejor de nosotros. Para mí todo ha sido un viaje precioso”.

Y, mientras se iban insertando l@s lanzader@s, los despedíamos con las fantásticas tartas de Alicia, nuestra repostera creativa. En su blog “tartas y lluvia de confeti” recoge esas verdaderas obras de arte, en las que ahora va a centrarse, además de un empleo en un negocio que acaba de empezar. “Para mí fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendí, aprendí mucho y tuve la gran oportunidad de conocer a personas nuevas y maravillosas. Una vivencia que nunca olvidaré y por la que todo el mundo debería pasar al menos una vez en la vida”.

Para Kike, nuestro compi comunicativo y abierto, la experiencia ha sido "inmejorable". Sabía sacarnos siempre una sonrisa, un carácter que seguro le abrirá muchas puertas."He aprendido sobre mí mismo", asegura. "Me llevo mi empleo, mi coach Patricia, que ha sido fundamental y, además, mis compañeros, que han sido geniales, divertidos y con muchísimo talento. Ver gente así en el paro me hace pensar en cosas. El mercado no elige realmente a los mejores. Por eso es bueno saber mostrarse al mundo. Eso lo aprendimos en la Lanzadera".

Raquel ha sido la lanzadera más internacional. Llegó con su magnífico CV en inglés y su primer gran reto fue traducirlo al castellano. "Para mi la lanzadera ha sido un puente mágico entre dos continentes y una forma de desembarco en Galicia, después de 25 años.Me quedo con el alma de mis compañeros y las ganas y excelente actitud de nuestra técnico Patrícia.Gracias a tod@s".

El caso de Marichelo, es un ejemplo de esfuerzo y superación personal, incorporándose a las sesiones después del turno de noche en una empresa conservera. Ahora, se forma para atención a personas mayores, su gran sueño, mientras trabaja en una nueva empresa que la tiene ilusionada. Y lo resume así: “La Lanzadera de Empleo vino a mi vida en uno de los momentos más cruciales. Necesitaba resurgir y valorarme como persona. Me dejé llevar por mi intuición y, aunque muchas veces agotada y sin dormir, sacaba fuerzas para estar con este maravilloso equipo de compañeros. Compartir con ellos cada día de sus vivencias y fue un bello aprendizaje. Y con una excelente guía como nuestra coach Patricia Torrado. ¡Gracias por ser mi equipo!”.

Y Juana, una servidora, que ahora no encuentro palabras para mí. Es lo que tiene estar siempre en el otro lado... Me he descubierto a mí misma y a un equipo de personas grandes, grandes, que van a estar ahí para siempre. “Lo que pasa en la Lanzadera, queda en la Lanzadera”, y con ese mantra abrimos el alma y nos sinceramos con nosotros y con el mundo. Un clima de trabajo colaborativo y solidario que no habría posible sin Patricia, nuestra coach, motivadora, cercana, intuitiva… el catalizador necesario para que funcione un engranaje de 20 personas tan, tan diferentes. Para mí, un regalo. Me llevo el lema vital “lo que crees lo creas” y el convencimiento de que todo lo aprendido tendrá sus frutos. ¿Trabajo? Ya llegará.

 

Por supuesto, GRACIAS con mayúsculas a todas las empresas, entidades y personas particulares que nos han atendido de manera tan generosa durante estos últimos meses, en las visitas marcadas en nuestro Mapa de Empleabilidad. No nos detenemos en esta etapa, pero ahí quedan los post de nuestro blog que dan buena cuenta de todo ello.

Y un agradecimiento muy especial a nuestros padres/madres, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con Peridis a la cabeza, capitán de este barco de ilusión que son las Lanzaderas, y en el que navegan impulsadas, en nuestro caso, por el Fondo Social Europeo, la Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia.

 

Así quedamos, ¡che@s de vida y brillando! Como la canción de Guadi Galego que nos descubrió Patricia y que siempre nos recordará el último día de sesiones grupales de nuestra Lanzadera de Marín, escribiéndonos una carta a nuestro yo del futuro que recibiremos dentro de seis meses.

Esto es solo un hasta pronto.

#talentoenacción #colmenamarin2019