Charla con José Vicente Villaverde.

 

José Vicente Villaverde, empresario y director de JV Facility Service ha querido compartir con nosotros una charla acerca de la visión desde el punto de vista empresarial, en los procesos de selección de personal y los cambios en el mercado laboral. Además hemos conocido allí a los compañeros de la Lanzadera de Vila-real.

José Vicente ha empezado su discurso destacando el valor de la actitud a la hora de encarar una entrevista. Destacando la fórmula bien conocida en los departamentos de Recursos Humanos: VP=(C+Ap) x Ac, es decir que para calcular el valor personal de un futuro empleado habremos de sumar sus conocimientos y aptitudes multiplicándolo por su actitud.

A continuación ha querido destacarnos la importancia de los “trabajos base”, aquellos que nuestra sociedad puede llegar a menospreciar pero igual de importantes que otros. Partiendo de la premisa que hay que dignificar a las personas en el trabajo y que en el sector que su empresa se desenvuelve hay mucha piratería, intrusismo incluso trabajo en negro, José Vicente opta por destacarse del resto con sus propias políticas de empresa, entre las que se encuentra ayudar a insertar a grupos de exclusión, impartiendo cursos de formación de limpieza.

Sus principales consejos como empresario para afrontar una entrevista han sido:

*Visitar la página web de la empresa, conocerla (el no hacerlo puede ser motivo de descarte).

* Demostrar que estamos comprometidos con la excelencia al cliente.

* Poner en valor aquello en lo que seamos buenos (hablando de nuestra experiencia).

*Llevar al día y cuidar nuestras redes sociales porque nos van a buscar y a través de ellas podremos diferenciarnos de la competencia.

* Tener bien preparada la entrevista, sin miedo y con sinceridad.

* Conocer los valores de la empresa y hacer ver que los nuestros van alineados con ellos.

Importantísimo escuchar y demostrar.

Nos quedamos con su lema: “Cumplir con lo prometido” siempre desde el respeto, el diálogo y el compañerismo.

Acabado su speech algunos compañeros salimos a hacer nuestro “elevator pitch”para que nos comentara sus impresiones y al finalizar nuestro compañero Rafa le hizo una entrevista.

 

Para empezar y de manera general nos gustaría saber: ¿Cuál es la visión de un empresario del 2017 del nuevo panorama laboral?¿Consideras que los cambios de mercado de trabajo han facilitado o empeorado el desarrollo del tejido empresarial respecto a épocas anteriores?

La situación en la que se encuentra la economía española podría decirse que ya estamos mejorando, y así lo han hecho constar hace unos días en los últimos datos de desempleo que se están creando puestos de trabajo con mayor velocidad.

Los cambios en el mercado laboral lo que han echo es facilitar el puesto de trabajo. Según mi opinión es facilitar el mercado laboral en ciertas empresas que si que requieren de una mayor tecnificación. Son unos puestos mas tecnológicos pero también hace que haya un mayor abanico, y mayores posibilidades de puestos de trabajo .

En el sentido de la pregunta anterior, ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta un empresario en la actualidad?

Uno de los principales problemas es la retención del talento, hablando a nivel laboral, la retención es lo que hace que a tu empresa se le aporten nuevas ideas y crezca. La captación de ese talento que por desgracia se esta yendo fuera de España es un problema que tenemos hoy por hoy en la sociedad. Otro de los grandes problemas sigue siendo la financiación de la empresas que también es todo mucho mas difícil que antes pero bueno....es algo que viene con la situación de crisis.

A la hora de seleccionar un trabajador ¿cuáles son los principales criterios de selección que sigue? ¿Con que problemas se enfrenta a la hora de llevar acabo la selección de personal?

Bueno, hoy lo hemos estado comentando en la charla y el principal criterio que valoro es la actitud. También es verdad que en función del puesto al final la actitud es algo transversal en cualquier trabajo y es lo que más valoramos los empresarios. Por supuesto también los conocimientos, las aptitudes y sobre todo los valores de compañerismo y trabajo en equipo.

¿Algún requisito a nivel personal ?

No al final la persona se demuestra con hechos y con actitudes, como bien he dicho hechos y no palabras, me puedes decir que eres muy buen trabajador pero además tienes que demostrármelo. No tiene nada que ver con la persona si no con la actitud de la persona.

Por último y agradeciéndole su colaboración ¿que le parece un proyecto como la lanzadera de empleo?

Me parece necesario para la sociedad este tipo de iniciativas que con un carácter altruista se apoye a veinte o veinticinco personas y se les ayude en cada lanzadera a buscar o encontrar empleo. Creo que todos los ayuntamientos deberían tener una lanzadera que ayude a insertarse en el mercado laboral de la mejor forma posible. Me parece un proyecto brutal y necesario que tendría que fomentarse desde el ayuntamiento más grande al ayuntamiento más pequeño.

Muchas gracias por tus consejos José Vicente los pondremos en práctica para futuras entrevistas¡¡¡