Carolina San Miguel: "Comunica tu esencia"

 

Hoy martes tocaba empezar la semana con una visita muy esperada, Carolina San Miguel ha venido a la Lanzadera a compartir con nosotros sus conocimientos sobre Marca Personal.

Diplomada en Gestión y Administración Pública, máster en Marketing, Comunicación y Eventos y formadora de formadores. Actualmente lidera su propia empresa Cuatro Noventa dedicada al sector de la comunicación y consultoría de emprendedores.

Partiendo de la idea que vivimos en un sociedad en constante evolución, en la que ningún factor externo a uno mismo garantiza una estabilidad, habremos de mostrar una postura más adaptable a los cambios y tener claro que ahí fuera existen oportunidades para cualquiera. Nos introduce un término que hasta hoy desconocíamos "el Knowmad" y nos desglosa su perfil:

- son aquellas personas que se adaptan con agilidad y rapidez a las tendencias y cambios,

- amplía sus conocimientos de manera constante, en muchas ocasiones de manera autodidacta, es curioso,

- tiene una visión global en su forma de trabajar, conoce las herramientas on-line y sabe que puede aportar valor al mundo profesional y alcanzar sus sueños.

En este grupo podemos encontrar tanto a profesionales independientes, empresarios como emprendedores internos, es decir, empleados que de diferencian del resto por aportar ideas, soluciones y dar valor a la empresa.

Vivimos en lo que hoy se conoce como "Sociedad Líquida", sociedad de la información, encontrando su esencia en la movilidad, flexibilidad y el nomadismo laboral. El conocimiento es el nuevo capital, se le da más importancia a las ideas que a la mano de obra. Tendremos la necesidad de encontrar Líderes Transformadores: personas preocupadas por personas, entusiastas, que compartan éxitos, motiven y repartan el trabajo. Siempre interconectados.

Para no perdernos en una sociedad así, tendremos que buscar nuestra ventaja competitiva: distinguirnos del resto para no extinguirnos, crear nuestra Marca Personal, que no es otra cosa que aquello que dicen de nosotros cuando no estamos delante. Esta marca no se crea, se gestiona y se demuestra. 

Tras su intervención nuestro compañero Rafa le hizo como es costumbre una entrevista.

¿Por qué es tan importante la marca personal a la hora de buscar empleo?

La marca personal sobre todo es importante por que es la forma de especializarte, de dejar huella, en definitiva de diferenciarte entre un cúmulo de muchisímas personas. Cuando nos dedicamos a una profesión "X" me da igual dentro del ambito profesional que sea, o sabemos distinguirnos y destacarnos en algo o será muy dificil que la gente nos recuerde. Dejar huella en los demás es lo importante, que la gente piense en nosotros cuando busque algo parecido o similar a lo que hacemos o quiera cubrir una necesidad que nosotros podamos cubrir.

¿Cuáles serían las claves para transmitir una adecuada marca personal?

Para transmitir lo primero ser auntentico y no inventarte el papel, no querer ser lo que no somos y no querer trasmitir lo que realmente no tenemos .Nosotros tenemos que saber conocernos, auto-reconocernos, buscar nuestra esencia que es la que nos hace diferente a los demas. Es difícil ser mejor en algo pero se puede conseguir ser diferente y tener una huella distinta a los demas. Con lo cual lo principal es saber en lo que somos buenos y qué nos hace distintos, a partir de ahí poderlo transmitir a traves de nuetras herramientas digitales, nuestras redes sociales, nuestra presencia fisica, nuestros eventos: cuando hablemos con alguien, mediante alguna charla o incluso en una reunión de trabajo. Saber comunicar es lo que nos hace unicos a los demas

Respecto a las redes sociales ¿cómo crees que deben influir en nuestra marca personal?

Las redes sociales pueden influir tanto negativa como positivamente. Hoy en dia la gente está en su facebook, o en su twitter como si estuviera en su casa y es un problema porque la gente no se expresa igual cuando está en público que cuando está en privado. Hay que ser muy prudente en este tipo de dominios, cuando publicas cosas, realizas comentarios o noticias, porque el problema es que eso deja huella y el día menos pensado cualquier comentario, critica o denuncia puede sacarse en la presentacion de un evento, una jornada o un nombramiento de algún cargo. La marca personal puede ayudarnos muy negativamente a no conseguir lo que deseamos y en cambio, si sabemos aportar valor,  mostrar en lo que realmente somos buenos publicando contenidos interesantes y relevantes, que les gusten a nuestros amigos eso tambien dará una imagen y una comunicación positiva de cara a la red social y a tus contactos, tanto conocidos como desconocidos.

Y por último y agradeciendo tu colaboracion ¿qué te parece un proyecto como la lanzadera de empleo?

La descubrí hace menos de un año y me parece importantísima, sobre todo porque la gente que viene es voluntaria y de verdad viene con la intencion de aprender, colaborar y conseguir sus sueños y sus metas. Conozco otros proyectos en los que la gente que asiste lo hace por una compensación económica o tiene una subvención, etc. En este caso aplaudo a la gente que altruistamente viene aquí a cumplir su sueño y a aprender y mejorar. La verdad la iniciativa me parece genial puesto que os nutris de lo mejor de cada uno de vosotros y aportais unos valores y unas ideas que entre todos intercambiais para aprender.

Muchas gracias Carolina por venir a nuestra Lanzadera y por compartir con nosotros tus experiencias y conocimientos de un modo tan cercano, humilde y simpático¡¡¡ Mucha suerte en tus proyectos¡¡¡