BUENOS DÍAS AL AUTOCONOCIMIENTO DE LA MANO DE PAULA PAZ

El pasado miércoles 3 de abril acudió Paula Paz, trabajadora social, coach, formadora y desarrolladora de ideas con una amplia experiencia. Impartió un taller imprescindible en la búsqueda de empleo, en el desarrollo de las competencias personales y como no, imprescindible para llegar a dónde, cómo y de qué manera quieres llegar (valga la redundancia).

Pero os preguntaréis ¿de qué fue el taller?, pues de AUTOCONOCIMIENTO.

En el caso de Paula Paz siguió una línea de trabajo que fue llevando a donde su “corazón” quería, y para ello hay que tener en cuenta las emociones, las percepciones, los pensamientos y creencias limitantes etc, etc, etc….

Por todo esto, ella nos invita a reflexionar y a contestar a una batería de preguntas:

¿Nos atrevemos a sentir? ¿Nos atrevemos a escucharnos?

¿Pensamos realmente lo que hacemos o por qué lo hacemos?

¡STOP Cuidado! Si no nos paramos, todo fluye en automático.

Sigamos haciéndonos preguntas para llegar a nosotros mismos:

¿Qué pasaría si…..?, es decir, ¿te cuestionas?

¿Por qué hago lo que hago?

¿Cómo me siento?

¿Estoy a gusto dónde estoy?

En todo esto, hay una responsabilidad nuestra y del contexto.

Las emociones dependen de las sensaciones y de las percepciones. La emoción no surge simplemente como una reacción ante algo sino que tiene una intencionalidad, es decir, busca satisfacer una necesidad.

Nuestro cerebro interpreta; por eso “no vemos, muchas veces, la realidad como es;  vemos la realidad como somos”.

“ Si cada uno de nosotros nos metemos miedo, presión” no miramos para adelante. Podemos decir que ACEPTAR SÍ, pero RESIGNARSE NO.

La verdad, la realidad y la razón son un puzzle, cuantas más piezas del puzzle (percepciones), más nos acercaremos a la realidad…

Percepción es el resultado de procesos psicológicos en los que se atribuye un significado a todo aquello que procesan inicialmente los órganos de los sentidos, de ahí que Paula nos proponga preguntarnos ¿cómo estamos percibiendo nuestra situación actual?

Para darnos respuesta nos dice: ¡STOP! Cuidado!

Tenemos unas creencias limitantes, que las vivimos y no las cuestionamos. Nuestra mente las acepta como verdades absolutas y me está diciendo ¡no puedo! Todo ello repercute en la visión que tenemos de  nosotros mismos.

Conclusión: nuestra forma de ver la vida, define nuestra vida y nuestra forma de ver el camino define nuestros pasos.

Un ejemplo de todo esto son las llamadas profecías autocumplidas, las que generan patrones de comportamiento repetitivos, formas de enfrentar-afrontar la vida, las relaciones, etc. Estas profecías son la expresión de las creencias limitantes.

Indaguemos más. Los patrones de comportamiento tienen cuatro componentes:

Pensamientos, creencia e ideas.

Emociones, sentimientos, estados de ánimo e imágenes.

Conductas y comportamientos

Reacciones corporales que pueden ser negativas o positivas.

Combinados estos patrones de comportamiento se llega al autoconocimiento, al aprendizaje, a ser consciente, a avanzar. Pero STOP también requiere escucha interior y compromiso con nosotros mismos, para ver lo que realmente nos frena y nos empuja. Es un proceso lento que no se logra de la noche a la mañana. Para ello tenemos que conocer nuestras debilidades y fortalezas y se prolonga durante toda la vida.

Propuesta de Paula Paz: DAFO PERSONAL

Ánimo a todos y todas.