Broche de Oro

Hoy la Lanzadera de Carmona ha disfrutado de su último taller. Como broche final nos ha visitado la terapeuta Carmen Maestre que trabaja la Inteligencia Emocional. Su metodología es a través  de recursos creativos, tales como, la música, la conexión cuerpo-mente, técnica de respiración, juegos, dibujos creativos, cuentos...

En teoría  tratamos varios  conceptos y que son los siguientes:

Competencias emocionales que se divide en:

1. Competencia emocional

2. Regulación emocional que es como gestionamos nuestras emociones 

3. Autonomía emocional que es tener equilibrio ante lo que pasa fuera

4. Habilidades interpersonales que son la empatía,  saber escuchar...

5. Competencias para la vida y el bienestar personal y social que es sacar recursos positivos

. Teoría de las inteligencias múltiples

Concepto de creatividad , es en este último donde más ha incidido, la creatividad es la capacidad de crear algo de la nada, algo que no existía. El cerebro está dividido en dos hemisferios el izquierdo que es el lógico, el analítico, el lineal... y el hemisferio derecho que es el imaginativo, el metafórico, el intuitivo, el emocional....y ambos son necesarios para crear.

La creatividad es necesaria para encontrar  nuevas soluciones a los mismos problemas, adaptarnos a un entorno cambiante, a encontrar respuestas desde la intuición y a conectarnos con nosotros mismos, con los demás  y con el mundo que nos rodea. Tenemos que tener en cuenta que hay actitudes que matan la creatividad como la falta de libertad, la desconfianza, el temor al ridículo...

Para conectar con nuestro hemisferio derecho Carmen ha trabajado con nosotros con varias herramientas. Ha utilizado la música en conjunción  con la respiración  toracoabdominal, también  ha utilizado un cuento escrito por ella llamado Talita Ahuetete, al cual, divididos en pequeños grupos, le pusimos varios finales desarrollando nuestra creatividad. Utilizamos la meditación y el encontrarnos a nosotros mismos mimetizándonos con un árbol que llegamos a plasmar en papel potenciando de nuevo nuestra creatividad.

 

 

Ha sido muy positivo conectarnos con nuestro hemisferio derecho, nos ha dado confianza, seguridad y a la vez, también, herramientas para poder seguir en el camino del autoconocimiento como premisa básica para la búsqueda de empleo, objetivo común de la lanzadera de empleo.

Muchas gracias Carmen por tus conocimientos,  tu metodología, tus palabras, tu empatía y tu predisposición.