Visita a las lanzaderas de Puente de Vallecas

La directora de RSC de Barclays, Sara Angulo; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Sonia González; el concejal de los distritos Villa y Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos; y el subdirector de Recursos Humanos de la Agencia para el Empleo, José María Meneses; han visitado a las personas que integran las dos lanzaderas de este distrito madrileño.

 

Lanzaderas de Empleo es un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, la Junta Municipal de Vallecas y la Agencia para el Empleo de Madrid, que cuenta con la financiación y la participación activa de Barclays.

 

 

Las Lanzaderas de Empleo de Puente de Vallecas comenzaron a funcionar a mediados de noviembre para ayudar a 40 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acorde al mercado laboral actual. Se trata de un grupo heterogéneo conformado por 29 mujeres y 11 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, y diversos niveles formativos y trayectorias profesionales.

 

Dos meses y medio después, los participantes de las dos lanzaderas se han reunido en la Casa del Empleo de Vallecas, sede de ambas lanzaderas; para conocerse y compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando -por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria- y que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades.

 

Las técnicas que gestionan las lanzaderas, Marien Escolante y Natalia Martínez, han explicado que durante estos primeros meses ambos equipos han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículum, simulación de entrevistas, elevator pitch o redes sociales, entre otros aspectos. 

 

 

Además, ambas técnicas han querido destacar el importante cambio de actitud experimentado por sus equipos desde el primer día hasta hoy. “La evolución ha sido muy positiva, sobre todo al experimentar que existen alternativas en su búsqueda de trabajo, reforzando sus fortalezas e identificando sus áreas de mejora”, explica Natalia Martínez. Su compañera, Marien Escolante, lo corrobora; a la vez que matiza que estas mejoras han repercutido en “una mayor confianza y seguridad en sí mismos, lo que les ayuda a afrontar mucho mejor procesos selectivos y entrevistas de trabajo”. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de las lanzaderas han intervenido para contar las actividades que han hecho en esta primera mitad del programa y cómo han contribuido a cambiar su actitud y perspectiva con respecto al mercado laboral. Asimismo, han anunciado que sus próximas actuaciones servirán para reforzar su contacto con las empresas de su entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. 

 

 

“La primera fase de estas lanzaderas está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, afrontan una nueva etapa crucial. En equipo será más fácil hacerse visibles, ampliar las redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad para llegar al objetivo del programa: que todos y cada uno de los participantes encuentre un empleo”, ha detallado Sonia González, quién ha recordado que Fundación Santa María la Real ha impulsado más de 500 lanzaderas por todo el país, ayudando a más de 11.000 personas desempleadas en su búsqueda de trabajo.

 

En su intervención, Sara Angulo, directora de RSC de Barclays, comentó: “Me enorgullece hablar en nombre de todo el equipo de Barclays en España que, tras siete años, continúa prestando su tiempo y profesionalidad a mejorar el desempleo de una forma innovadora, que refleja perfectamente nuestros valores y compromiso con la sociedad."

 

En la misma línea se mostró el subdirector de la Agencia para el Empleo de Madrid, José María Meneses, que destacó que la metodología novedosa de Lanzaderas consigue que las personas desempleadas mejoran su autoestima y fomentan su empleabilidad. “Al finalizar el itinerario, las personas participantes se sienten preparadas para afrontar las entrevistas de trabajo con gran seguridad, lo que les permite estar en una situación de ventaja para buscar empleo, explicó.

 

“Por todos estos motivos, programas con Lanzaderas de Empleo se corresponden con el interés de la Junta Municipal, de impulsar la inserción socio laboral de personas desempleadas o en riesgo de exclusión”, concluyó el concejal de los distritos Villa y Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos.