Visita a la VI Lanzadera de Empleo de Valencia

El Coordinador General del Área de Desarrollo Económico Sostenible en el Ayuntamiento de València, Julio Olmos; la jefa de Servicio de Empleo y Emprendimiento, Ana María González; la Coordinadora Territorial de Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Sonia González, y la responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Teresa Blasco, han visitado hoy a las personas que desde finales de marzo integran la actual lanzadera de empleo de la ciudad 

 

Los responsables de las entidades promotoras de este programa de lucha contra el paro -que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo- han aprovechado el ecuador del programa para conocer los perfiles profesionales de los integrantes, comprobar cómo están activando y mejorando su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y tomar nota de las primeras inserciones registradas. El balance final de resultados se conocerá en agosto. 

 



La VI Lanzadera de Empleo de València comenzó a funcionar a finales de marzo para ayudar a una veintena de personas en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado laboral: continuamente cambiante, más tecnológico y digital, y con nuevas profesiones emergentes. 

 

Sergio Linares es el técnico de la Fundación Santa María la Real que gestiona la lanzadera. Durante la visita ha explicado que, tras las primeras inserciones, el equipo está compuesto actualmente por 15 integrantes (12 mujeres y 3 hombres), con diferentes edades y perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y grados universitarios), y procedentes de diversos sectores profesionales.



Durante estos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo laboral;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Asimismo, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marca personal y  promoción profesional, así como de búsqueda de trabajo en el entorno digital. 

 

“Ahora se conocen mejor, tienen más confianza, han reforzado sus competencias y conocen mejor el tejido empresarial. Están bien preparados, y las dificultades que se presentan se convierten en retos ilusionantes”, explica Sergio Linares, quien destaca el carácter solidario de su equipo y del programa. “Hemos recibido la visita de participantes de anteriores ediciones, que han compartido sus experiencias e incluso consejos u ofertas de trabajo con los actuales integrantes”. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado varios proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva, organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

Fruto del trabajo colectivo y del propio esfuerzo individual, hay 4 integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en varios sectores (sanidad, servicios, automoción y bricolaje) y han dejado ya el programa. Además, hay un compañero que quiere dar forma a su proyecto de autoempleo, vinculado con la pesca. 

 

 

 “De momento es una cifra muy provisional, ya que el balance final lo sabremos en agosto. No obstante, es algo muy positivo teniendo en cuenta que ahora potencian las visitas a las empresas, acuden a eventos profesionales y aumentan su red de contactos. El reto será llegar a igualar o superar los buenos resultados de ediciones anteriores, en las que se llegó hasta el 60% de inserción”, ha recordado Sonia González.  

 

Por su parte, la representante de Fundación Telefónica, ha destacado que este tipo de visitas permite poner rostro a los protagonistas de las lanzaderas, conocer sus avances y retos para reforzar sus competencias, especialmente las digitales, y mejorar su empleabilidad. “Nos permite demostrar que esta metodología, innovadora y diferencial, es eficiente y eficaz en la lucha público-privada contra el paro”, ha especificado Blasco.    

 

Sandra Gómez, concejala del Ayuntamiento de València, ha destacado la importancia de ‘estas lanzaderas de empleo cuyo objetivo es ayudar a personas desempleadas empleando nuevas técnicas que les permitan aumentar sus oportunidades, y con nuevas actividades que les acerquen al tejido empresarial de la ciudad’.