Visita a la Lanzadera de Santa Coloma de Gramenet

El regidor de Comercio, Promoción de la Ciudad y Turismo en el Ajuntament de Santa Coloma, Pedro Luis Cano; el director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado al equipo de la Lanzadera de Empleo de Santa Coloma, puesta en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La Lanzadera de Empleo de Santa Coloma comenzó a funcionar en diciembre para ayudar a una veintena de personas desempleadas (hombres y mujeres de diferentes edades, perfiles formativos y trayectorias laborales)  a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde al mercado actual. Han transcurrido ya más de tres meses, y los representantes de las diferentes entidades promotoras han visitado la lanzadera para conocer a sus participantes y comprobar la evolución que han experimentado.  

 

La técnica que gestiona la Lanzadera, Alicia Mullor, ha destacado la actitud colaborativa y el compañerismo que los integrantes del programa han demostrado en este tiempo. “Desde el principio han mostrado su compromiso y su servicio al equipo, lo que ha generado un intercambio muy fluido de conocimiento e información. Han mejorado su estado emocional, han trabajado para reforzar habilidades, romper barreras, cruzar límites y superarse, ha agregado Mullor. 

 

Primeras inserciones 
Fruto del trabajo individual y colectivo de estos meses, del entrenamiento intensivo en competencias, hay 7 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: servicios, social y químico-farmacéutico. “Cabe destacar que la mayoría de estas inserciones son de personas mayores de 40 años, que han vuelto a trabajar tras estar más de dos años en desempleo. Por ello, es una doble alegría y satisfacción”, ha agregado Mullor, quien además ha añadido que hay otro integrante que ha optado por retomar la formación reglada, por cursar un Certificado de Profesionalidad de Gestión Comercial de Ventas, que posteriormente les llevará a realizar prácticas profesionales remuneradas.

 

A partir de ahora
Tras esas inserciones, el equipo queda formado en la actualidad por 10 personas: 5 hombres y 5 mujeres, que seguirán trabajando en equipo hasta terminar el programa, a finales de mayo, para lograr su objetivo. “Para ello, se afanan en el diseño de un mapa de empleabiliad, en el rastreo de empresas o entidades en las que están interesados y en establecer un calendario de visitas o encuentros en los que puedan dase a conocer, postularse y promocionarse como profesionales comprometidos y con un talento renovado”, ha especificado al final del encuentro Soraya de las Sías. 

 

Respuesta eficaz
Por su parte, el director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.