Visita a la Lanzadera de L´Hospitalet

El Teniente de Alcaldia de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación en el Ajuntament de L´Hospitalet, Francesc  Belver; el Teniente de Alcaldia de Bienestar y Juventud, Cristian Alcázar; y la Regidora de Gobierno de Turismo y Desarrollo Econòmico,  Rocio del Mar Ramírez; el director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz; y la responsable de Comunicación de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado al equipo de la I Lanzadera de Empleo de L´Hospitalet, puesta en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La Lanzadera de Empleo de L´Hospitalet comenzó a funcionar el 25 de abril con un equipo de 25 personas desempleadas, que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

El ayuntamiento de L’Hospitalet apostó  por este proyecto, que era una novedad en nuestra ciudad, convencido de que  buenas iniciativas como ésta nos ayudan a ofrecer a los jóvenes una mayor oportunidad de  inserción en el mercado laboral.  Tenemos a 25  jóvenes que han visto crecer sus posibilidades, que han aprendido  nuevas maneras de relacionarse y  que  pueden  enfrentarse de manera positiva y eficaz en la búsqueda de trabajo. Estamos muy  satisfechos de esta colaboración con las fundaciones Telefónica y Santa Maria la Real por proponer este proyecto en nuestra ciudad, que esperamos se repita  en futuras ocasiones”, ha señalado el Teniente de Alcaldia de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación, Francesc  Belver, durante la visita. 

 

 

 

 

Balance de los tres primeros meses
La técnico que gestiona la Lanzadera, Virginia Sola, ha explicado que la actividad ha sido intensa durante los tres primeros meses, en los que han pasado de ser un grupo de personas desconocidas a un equipo que lucha por un meta común: encontrar empleo. Han desarrollado sesiones de coaching e inteligencia emocional para conocer sus áreas de mejora y salir de la zona de confort; han llevado a cabo talleres de comunicación para saber cómo actuar en una entrevista de trabajo; han actualizado sus currículos y han conocido nuevas herramientas para mejorar sus competencias digitales y su empleabilidad. 

 

Los vínculos que han establecido entre ellos y las actividades que han desarrollado les han ayudado a abrir la mente, a superar barreras, lo que hace que se sientan más seguros y valiosos. Valoran positivamente el programa por lo que les hace avanzar como profesionales y personas, además de la experiencia de trabajo en equipo que les supone un ejercicio de empatía, comunicación, ayuda y motivación”, explica Virginia Sola. 

 

 

Funcionan como una empresa
Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada, los integrantes han elaborado un plan estratégico en su búsqueda de trabajo.  Primero, se distribuyeron el trabajo en cuatro departamentos. A medida que el equipo y las actividades han ido cambiando, lo fusionan también con trabajo por proyectos. Así, esta experiencia les permite entrenar habilidades claves en organización, flexibilidad, gestión del tiempo y gestión de proyectos, que las empresas valoran hoy en día. 

 

Primeras inserciones 
De los 25 participantes iniciales de la lanzadera, hay 9 que han encontrado trabajo en diferentes sectores y con diversas modalidades de contratos. “La cifra de inserciones irá creciendo progresivamente durante los próximos dos meses, a medida que el equipo vaya reforzando el contacto con el tejido empresarial, visitando centros de trabajo y participando en entrevistas o procesos de selección que ellos mismos buscan de forma solidaria, todos para todos”, ha detallado Soraya de las Sías. 

Durante los próximos meses 
Por su parte, el director de Fundación Telefónica Catalunya, Joan Cruz, ha destacado que las “Lanzaderas de Empleo son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Confiamos en que esta lanzadera registrará buenos resultados durante los próximos meses, superando la media de inserción laboral del 60% que ha registrado el programa”, ha agregado.