Visita a la Lanzadera de Empleo de Pamplona

La Concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Pamplona, Esther Cremaes Mayorga; la responsable de proyecto en el Área de Empleabilidad en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la Coordinadora del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real en Zona Norte, Mónica Mellado, han conocido hoy a los integrantes de la III Lanzadera de Empleo de Pamplona.     

 



La iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, finalizará en agosto, con el reto de igualar o superar el los buenos resultados logrados en las ediciones anteriores, con un 60% de inserción laboral

 

 

 

La III Lanzadera de Empleo de Pamplona comenzó a funcionar el 25 de marzo, integrada por 20 personas en paro o desempleo (13 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, y con diversos perfiles formativos: Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, atención al público, educación y atención sociosanitaria, entre otros.

 

Elena Meléndez es la técnico que gestiona la lanzadera. Durante el encuentro ha explicado que este primer mes de funcionamiento, los participantes han realizado actividades de construcción de equipo, talleres de autoconocimiento  e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; además de sesiones de orientación para conocer mejor el mercado actual y actualizar su currículum

 

“Llevan apenas un mes en marcha, pero se nota y percibe ya su motivación, su cambio de actitud y su proactividad en la búsqueda de trabajo”, agrega Elena. 

 

Se han distribuido el trabajo por proyectos. Mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros comienzan con la prospección de ofertas de trabajo; otros inician el mapa de empleabilidad y otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral. 

 

 

 

“Con esta cultura colaborativa, uno de los pilares de nuestro programa, seguirán trabajando hasta finalizar el programa, en agosto. Harán simulaciones de entrevistas de trabajo o procesos de selección para estar mejor preparados, aprovecharán las oportunidades del entorno digital y prepararán un calendario de encuentros y visitas a empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales adecuadas y una actitud proactiva”, ha agregado la portavoz de Santa María la Real. 



“Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha señalado el representante de Fundación Telefónica.