Visita a la I Lanzadera de La Puebla del Río

El Alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano; la Concejala de Empleo, Rocío Ferrer; la representante de la Comisión Asesora de Fundación Ebro, Ana Peinado; y la responsable del programa Lanzaderas de Fundación Santa María la Real en Territorio Sur, Nuria Campón, han visitado hoy a los participantes de la I Lanzadera de Empleo de La Puebla del Río. 

 

 

 

La I Lanzadera de Empleo de La Puebla del Río comenzó a funcionar el 22 de marzo para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, acorde al mercado actual. Representantes de las diferentes entidades promotoras han visitado hoy al equipo para  conocer a sus participantes actuales y comprobar la evolución que han experimentado en los tres primeros meses. 

 

El técnico que gestiona la lanzadera, Eduardo Casero, ha explicado que, tras las primeras inserciones laborales registradas,  el equipo está formado en la actualidad por 16 participantes (12 mujeres y 4 hombres) con edades comprendidas entre los 27 y los 59 años, con diferentes niveles formativos y trayectorias laborales. 

Cultura colaborativa
El equipo es lo más diverso posible para que no compitan a la hora de buscar trabajo, sino que compartan experiencias y conocimientos, se complementen y ayuden mutuamente para entrenar una nueva búsqueda de trabajo: proactiva e innovadora, colectiva y solidaria. “En estos primeras semanas se percibe ya el cambio de actitud, se conocen mejor a sí mismos y van adquiriendo más confianza. El equipo les motiva a participar, a comprometerse, a adquirir más destrezas y reforzar las competencias. En definitiva,  se van cumpliendo sus expectativas y ponen un foco proactivo en su búsqueda laboral”, ha señalado Eduardo. 

 

 

Para mejorar su empleabilidad 
A continuación, los propios participantes han explicado que han llevado a cabo sesiones de inteligencia emocional para fijar un plan de acción y delimitar su objetivo profesional. También han realizado dinámicas  para mejorar su currículum y entrenar las entrevistas de trabajo. El equipo seguirá trabajando con dinámicas de orientación laboral, comunicación y marca personal, además de ir completando su mapa de empleabilidad e ir reforzando el contacto con el tejido empresarial en busca de nuevas oportunidad laborales. 

 

Trayectoria consolidada 
Se distribuirán las funciones y tareas entre todos, trabajando por proyectos, logrando que su búsqueda de trabajo sea más profesional, coordinada y evaluada, y, por tanto, más eficaz. No en vano, con esta metodología Fundación Santa María la Real ha impulsado ya más de 360 lanzaderas por todo el país durante los últimos cuatro años, con cerca de 8.000 participantes, y una media de inserción laboral que supera el 50%”, ha señalado Nuria Campón, quien además ha recordado que el plazo de inscripción aún sigue abierto para cubrir las plazas vacantes.

 

Estrategia público-privada
Ana Peinado, miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Ebro, ha reiterado “la ilusión que la Fundación tiene depositada en esta lanzadera y su confianza en que contribuya a que los participantes cumplan sus expectativas laborales. El ambiente y las ganas que se respiran en el equipo participante es fantástico, ojalá su esfuerzo y optimismo se vea compensado en un futuro inmediato”.

 

Por su parte, la concejala de Empleo, Formación, y Desarrollo en el Ayuntamiento de La Puebla del Río, Rocío Ferrer, se ha mostrado altamente satisfecha con el funcionamiento de la lanzadera, un proyecto novedoso a nivel local, que está permitiendo e incentivando la dinamización de un grupo de desempleados del municipio y comarca, en aras de favorecer su inserción laboral. “Este tipo de proyectos son necesarios y  se deben poner al servicio del ciudadano para favorecer su empleabilidad, aunando esfuerzos entre las distintas administraciones y entidades públicas y privadas, sirviendo como ejemplo esta lanzadera”, ha indicado.