Un encuentro congrega a empresarios, reclutadores y personas desempleadas de las ocho lanzaderas de Vizcaya/Bizkaia

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; la directora gerente de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, Gloria Mugica; el director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el responsable de los programas de empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, han sido los encargados de inaugurar el encuentro. 

 

El evento ha congregado a empresarios, reclutadores y especialistas del sector laboral con cerca de 90 personas desempleadas que durante los últimos meses han formado parte de las ocho Lanzaderas de Empleo de Vizcaya/Bizkaia. Dos de ellas, desarrolladas en Bilbao y en Ezkerraldea, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y Fundación Telefónica; y las otras seis desarrolladas en las comarcas de Bilbao, Nervión-Ibaizábal; Busturialdea, Durangaldea, Uribe Kosta y Zona Minera, financiadas íntegramente por la Diputación Foral y DEMA.

 

“Soy una convencida de que en política hay que actuar con rigor, sin duda, pero también de que es necesaria valentía e innovación para afrontar los grandes retos como el del paro.  Podría recordar que las Lanzaderas son una nueva filosofía de intervención social frente al desempleo en Bizkaia. O que suponen un cambio de enfoque y tratamiento en las políticas de inserción laboral. Pero, en realidad, las Lanzaderas de empleo, sois vosotras y vosotros, que estáis ahora aquí. Vuestras ganas, vuestro esfuerzo, vuestra ilusión, vuestro coraje para salir adelante”, ha señalado la Diputada. 

 

Programa “EnLANzar”
Teresa Laespada ha aprovechado el encuentro también para anunciar que la Diputación Foral, a través de la Agencia DEMA, pondrá en marcha un programa denominado “EnLANzar”, que ofrecerá apoyo y acompañamiento a quienes han participado en las Lanzaderas-Anezka y Taldeka de Emprendimiento. “El objetivo es seguir ofreciendo un servicio de acompañamiento, de orientación, no romper el vínculo”, ha remarcado.

 

Innovación y cultura colaborativa
El director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, ha destacado que, tras varios meses de entrenamiento, hay 42 participantes de las ocho lanzaderas que han encontrado trabajo. “Otros, siguen luchando por encontrar su oportunidad. Encuentros como este les permiten contar con el testimonio directo de reclutadores, ampliar su red de contactos profesionales y seguir buscando nuevas vías de inserción, algo a lo que no podrían haber optado antes de entrar en el programa cuando hacían la búsqueda solos o desorientados, sin el apoyo de las administraciones públicas y ambas fundaciones, sin el respaldo de un programa basado en la innovación y la cultura colaborativa”. 

 

 

 

Evento Final Lanzaderas Vizcaya/Bizkaia - Marzo 2017

 

 

 

Lo que buscan las empresas 
Tras las intervenciones inaugurales se ha celebrado una mesa de debate bajo el título “Lo que buscan las empresas”, que ha contado con la participación del Director de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Alfonso García; la directora de Recursos Humanos de Matrici, Yolanda López; la directora del Servicio de Adecco, Silvia Virto; el socio director del Área de Consultoría de Human, José Pérez Plano; el director del departamento jurídico-laboral de Confebask, Jon Bilbao; y la técnico de selección y talento del Grupo Eroski, Yolanda Arnillas. 

 

Networking y dinámicas 
Posteriormente, se ha organizado un espacio de networking en el que los participantes de las ocho lanzaderas han tenido la oportunidad de contactar de forma directa con empresarios y reclutadores para conocer de primera mano cuáles son sus retos de futuro, qué perfiles buscan para sus empresas o los valores que priman en sus procesos de selección. 

“Con encuentros de este tipo comprobamos que los protagonistas de las lanzaderas han ganado en confianza y autoestima, encontrando actitudes positivas en sí mismos que antes desconocían. Consideran que cuentan con una red de con la que continuarán en contacto para apoyarse en la búsqueda de oportunidades de trabajo. Han aprendido a identificar sus objetivos a corto-medio y largo plazo, a elaborar su currículum y a comunicar sus competencias tanto a nivel escrito como oral a la hora de una entrevista de trabajo”, ha destacado Matías Figueroa de Fundación Telefónica. 

El encuentro ha continuado después con un taller de inteligencia emocional impartido por Cristina Zurita y con una dinámica final de comunicación organizada por los coordinadores de las ocho lanzaderas y sus propios participantes.