Último encuentro de la Red LTU en Bruselas

Bajo el título “Devolver a los desempleados de larga duración al trabajo”, la capital belga ha acogido hoy la última reunión de la red impulsada por la Comisión Europea para estudiar e impulsar soluciones al desempleo de larga duración. 



Organismos y entidades públicas y privadas de 11 países (Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Italia, Reino Unido y España) han participado en esta iniciativa para compartir buenas prácticas de programas de lucha contra el paro que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo



La responsable de Alianzas de Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, ha participado en esta jornada exponiendo la metodología Lanzaderas de Empleo, los aprendizajes que les ha facilitado esta red y las oportunidades que representa para seguir tejiendo redes internacionales o escalar el programa en otros países 

 

 



La jornada ha comenzado con el discurso de bienvenida de Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo.  Posteriormente se ha proyectado el vídeo “Apoyo al Empleo 45+”, sobre la iniciativa que desarrolla Cruz Roja en España para mejorar e impulsar la empleabilidad de las personas que superan esta franja de edad y que, por ende, tienen más trabas para acceder al mercado laboral.  

 

A continuación se ha celebrado una mesa de debate sobre las lecciones aprendidas en estos meses en la lucha contra el desempleo de larga duración. Moderada por Patrizia Brandellero, ha contado con la intervención de Stefan Olsson, Director General de Empleo de la Comisión Europea;  Fons Leroy, Presidente de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo;  Louis Vervloet, Director General de la Agencia del Fondo Social Europeo; Patrizia Bussi, Directora de la Red Europea de Servicios Sociales y  Empresas de Integración; y Laura Rayner, responsable de política económica y social de Eurodiaconia. 

 

Posteriormente, se ha proyectado un vídeo sobre el proyecto Web, de i-Diverso, en Bélgica, como una buena práctica para mejorar la empleabilidad, la inserción laboral de colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral. 

 

La jornada ha continuado por la tarde con varios talleres de trabajo o workshop, en los que se han compartido experiencias y casos de éxito de programas de mejora de la empleabilidad. En el caso de Lanzaderas de Empleo, Natalia Serrano ha intervenido para explicar la filosofía y metodología del programa; especificando la importancia de la búsqueda laboral en equipo y de forma colaborativa para que las personas desempleadas abandonen la soledad, apatía y desmotivación que acarrea el paro;  para que experimenten un proceso de transformación personal y profesional que les permita mejorar su empleabilidad, posicionarse mejor en el mercado laboral y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. 

 

Ha detallado las continuas mejoras que se han ido introduciendo a lo largo de sus seis años para adaptarse a las necesidades de los colectivos con mayores dificultades. Asimismo, ha explicado que participar en esta red ha supuesto una buena experiencia de aprendizaje, además de nuevas oportunidades para seguir mejorando la iniciativa o para fomentar su réplica y escalado en otros países. 

 

Tras las conclusiones de los talleres de trabajo, se ha proyectado un vídeo explicativo sobre el programa JobsPlus que lleva a cabo la Fundación Lino Spiteri en Malta para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. El encuentro ha finalizado con la clausura por parte de Max Uebe, Jefe de la Unidad de Estrategia de Empleo en la Comisión Europea.