¿Qué se vive y se siente en una lanzadera?

Rescatamos la intervención que José Antonio Vázquez Freire, participante de la Lanzadera de Empleo de Arteixo 2019, realizó recientemente, con motivo del encuentro #InterLanzaderasGalicia, celebrado en Redondela. 



En su discurso, cuenta cómo sestá viviendo esta experiencia, qué está aprendiendo y para qué le está sirviendo en su búsqueda activa de trabajo. 

 

 

Me llamo José Antonio, soy participante de la Lanzadera de Arteixo. Tengo 46 años y mi  experiencia profesional está relacionada con comercio internacional, aduanas, transporte y logística; sector en el que he trabajado durante más de dos décadas. Durante los últimos tres años he estado dedicándome a tiempo completo, 24 horas al día y siete días a la semana a mi familia.

 

En estos momentos me encuentro en búsqueda activa de empleo y como participante de lanzaderas, todavía no insertado, me he ofrecido a realizar un breve “speech” para explicar  cómo me encontraba antes de participar en el porgrama y cómo me encuentro ahora. No es fácil para mí hablar en púbico, y aprovecho para decir que esta es una de las cosas en las que he progresado y considero que aún puedo mejorar.  

 

Durante el tiempo que he estado sin trabajar ( entrecomillo y concreto “de manera remunerada” ) me he ido dando cuenta de que no es una cuestión fácil regresar al mundo profesional. Por casualidades de la vida me encontré con la posibilidad de incorporarme a la Lanzadera de Empleo, lo intenté, tuve suerte, y doy gracias al destino y a nuestro coordinador Jesús Porto.

 

 

Decía que no es o “era” una cuestión fácil buscar empleo porque las herramientas, lo que buscan las empresas, los conocimientos en tecnologías, etc., han cambiado; el campo de juego ha evolucionado y necesitamos adaptarnos, porque sino no van a permitirnos jugar. Aquí en la lanzadera he aprendido a enfocar mi objetivo profesional, hacia donde debo y quiero dirigirme; a tener claro aquello que soy, que sé hacer, y que busco; algo que ni tan siquiera formaba parte de mi curriculum. 

 

 

¡Ay el curriculum! Para mi era algo tremendamente difícil de modificar. Con esfuerzo y la inestimable ayuda de una compañera, ha mejorado una barbaridad. Es muy importante creerse el propio curriculum, algo que, quizás, en algún momento no conseguía tenerlo en cuenta.

 

Aprovecho para agradecer a todos mis compañeros su ayuda en muchos aspectos, compartiendo sus experiencias, cooperando con el equipo en cada una de las tareas, y en otras pequeñas/grandes cuestiones: instalar una aplicación en el PC, mensajes de ánimo y suerte para una entrevista, apoyo emocional día a día, o  como llegamos a llamar en Arteixo: recursos para humanos. 

 

 

 

Una cuestión muy importante que he descubierto aquí, en la lanzadera, es que hacer contactos, moverse y aprovechar las oportunidades es fundamental. Es sumamente importante para mantenerse activo, motivado y con ganas; necesario para mantener una constancia y no decaer. De algún modo genera entusiasmo y ganas de seguir adelante.

 

 

Una oportunidad aprovechada puede generar posibilidades de conocer gente, de obtener información, qué si no es útil para un mismo hoy, quizás sí puede serlo para un compañero, para un amigo, un familiar, un vecino, etc. Gracias a los contactos que hemos generado, han aparecido otros, que, a su vez, han posibilitado y posibilitaránm, seguro, que algunos lleguemos a trabajar y a trabajar, incluso, en un puesto soñado. Parece cursi, pero es real. 

 

Curriculum, autoconocimiento, enfoque, contactos. Son muchas cosas las que hemos aprendido. Podria extenderme pero no da para mucho más el tiempo asignado al “speech”.  Por ello, paso a enumerar lo que la lanzadera en la mayoría: mejora de marca personal, mejora de la autoestima, fundamental para trabajar en el camino adecuado; sentimiento de empoderamiento descubriendo capacidades que teníamos ocultas; mejora de la comunicación en las entrevistas de trabajo; e incluso cuestionarse o desarrollar un proyecto de autoempleo.

 

Todo esto nos es útil para hoy y lo será para mañana. Aunque no encontremos empleo inmediatamente, lo que nos aporta la Lanzadera es y será un bien que perdurará con nosotros como semilla que ha sido plantada por el programa lanzaderas, a través de nuestro técnico. 

 

Por todo ello, gracias a todo el personal que trabaja en Lanzaderas, gracias a la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Xunta de Galicia y Fondo Social Europeo.   Gracias por haber plantado semillas, gracias porque ahora puedo contaros en que me ha ayudado la lanzadera, pero cuando la semilla germine estoy seguro que podré decir que la Lanzadera me ha ayudado a encontrar un empleo.