¿Qué pasa cuando acaba la Lanzadera?

Rosa Otero, tecnica de la II Lanzadera de Empleo de Madrid-Retiro, nos cuenta en este artículo  la jornada que ha organizado su equipo para afrontar el final del programa y superar los nuevos retos que están por llegar. 

 

El fin de una lanzadera es un momento muy especial para todos los componentes del equipo. Llegan las reflexiones individuales y grupales: ¿Qué he hecho durante estos meses? ¿Dónde me ha llevado la Lanzadera? ¿Dónde estoy ahora? Es el momento de evaluar logros y afrontar el desafío de continuar con la propia búsqueda solo, de forma independiente.

 

El cierre puede ser también un momento crítico para aquellos que no han logrado aún insertarse laboralmente, genera dudas y conflictos sobre qué ocurrirá a partir de ese momento. Es el momento de asomarse al vacío y afrontar que es necesario continuar la búsqueda individual con más redes, contactos, vínculos, experiencias y conocimientos, pero sin el compartir cotidiano con el equipo.

 

Con motivo del final de la II Lanzadera de Empleo de Madrid-Retiro, el equipo organizó una jornada de cierre muy especial. Nuestro objetivo era saber qué ocurriría después de del programa y saber dónde podíamos llegar caminando solos. 

 

Esto nos llevó a pensar: “¿a quién podemos recurrir que haya vivido esto antes?”. Así, decidimos organizar un encuentro, un intercambio de experiencias con compañeros de nuestro equipo que ya habían encontrado trabajo y con los participantes de la anterior edición, de la I Lanzadera de Empleo Madrid – Retiro

 

¿Qué dinámica seguimos? Igual que los corredores pasan el testigo a los compañeros para conseguir llegar a la meta logrando el éxito, pedimos a los invitados que nos pasasen el testigo simbólico de su experiencia, de su vivencia, del cómo afrontar el final de la lanzadera de cara a la búsqueda de empleo. ¿El resultado? En las propias palabras de los participantes: 

 

 

Mª Aranzazu Gregorio Ramos
 “Varios participantes de la primera edición encontraron empleo después de finalizar su lanzadera. Eso me motiva y me da esperanza para la nueva etapa” 

 

Carmen Fernández Moyano: 
“Pude ver que los participantes  siguen obteniendo resultados después de finalizar la Lanzadera. Hicimos patente la necesidad de crear una comunidad permanente para todos aquellos ex participantes, para compartir conocimiento, para que se aproveche el talento y los perfiles profesionales. Las experiencias compartidas nos hacen más grandes

 

 Laura Hernández García
“Personalmente, me sirvió para cerrar una etapa. Ver a los participantes de la primera edición me hizo ser consciente de que este es un programa transformador. Me ha dado fuerza para ser constante en mis proyectos y seguir trabajando en mi marca personal”

 

Javier Cortecero, Técnico de la I Lanzadera Madrid - Retiro
“El encuentro de las dos Lanzaderas de Retiro me sirvió para reafirmar el sentimiento que se produce en un equipo unido de 20 personas tras 5 meses de convivencia. Esté quién esté y pase el tiempo que pase, la palabra ‘cambio’ es el tatuaje de los equipos de las Lanzaderas”