Presentación de la Lanzadera de Empleo de Girona

La Alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el Director de Fundación Telefónica en Catalunya, Joan Cruz; y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas, en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado al equipo de personas desempleadas que desde el mes de octubre participan en la I Lanzadera de Empleo de Girona, puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

 

 

La Lanzadera de Empleo de Girona comenzó a funcionar el 25 de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas (11 mujeres y 9 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y 58 años, que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.  

 

Josefina Ibarra Cameron es la técnica que gestiona la lanzadera. Durante la visita ha explicado que es un grupo muy heterogéneo, con personas que tienen diferentes edades y procedencias, diversos niveles formativos y experiencias laborales. “Esta variedad es uno de los pilares del programa, porque hace que no hay competencia directa entre ellos, sino colaboración mutua para reforzar competencias transversales, compartir conocimientos y multiplicar sus oportunidades”, ha detallado Ibarra. 

 

 

Funcionan como una empresa
Posteriormente, han intervenido varios participantes para detallar cómo están trabajando de forma organizada para que su búsqueda de empleo sea más profesional y eficaz. Han elaborado un plan estratégico y han comenzado a distribuirse por proyectos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva. Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas. 

 

 

Buenos resultados 
 “La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, el equipo afronta una nueva etapa para ir mejorando competencias, entrenando entrevistas, rastreando empresas del entorno y buscando intermediaciones laborales.  En equipo será más fácil hacerse visibles, ampliar las redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado de las Sías. 

 

Por su parte, Joan Cruz ha destacado que con este funcionamiento y metodología las lanzaderas se han convertido en un buen ejemplo de política activa de empleo. Hemos hecho una evaluación de impacto social de las lanzaderas realizadas en años anteriores que nos ha dado muy buenos resultados. No son solo buenas cifras, con una media de inserción laboral del 60%; sino también buenos resultados cualitativos, por la satisfacción de los participantes que pasan por el programa, por la confianza que ganan, las herramientas que se llevan y la preparación que obtienen en equipo, y de forma solidaria, para lograr su trabajo o estar mejor preparado para alcanzarlo”.

 

 

Por su parte, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha reconocido la gran labor de todas las personas que participan en esta iniciativa y ha elogiado su "valentía e ilusión de emprender un proyecto estimulante que transformará sus vidas y su entorno" .