Peridis expone en el Senado las Lanzaderas como modelo de la nueva intervención social frente al desempleo

Dar a conocer siete proyectos europeos que están generando nuevas aportaciones y soluciones al problema del desempleo. Es el objetivo de la jornada “This Works! Ideas & Soluciones para el Empleo” que la entidad Ashoka y la Fundación Robertd Bosch han organizado esta tarde en el Senado, en la Sala Europa de la calle Bailén, con la participación de 200 representantes de entidades, fundaciones, empresas y administraciones públicas vinculadas al empleo. 

 

“El problema más acuciante en el sur de Europa es el desempleo y hay emprendedores sociales que están promoviendo grandes soluciones. Queremos presentar dichas soluciones a otros actores de la innovación y la economía social, administraciones públicas y otros socios estratégicos. Queremos construir un ecosistema de apoyo para que estas soluciones puedan ser implementadas a nivel regional y logren activar un cambio social, explican desde Ashoka. 

 

 

 

Entre los siete exponentes, el emprendedor social de la red Ashoka, el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico e impulsor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, José María Pérez “Peridis”. “Cuando el desempleo es el problema, el desempleado es la solución. Es el leitmotiv de nuestro programa Lanzaderas, que concede el protagonismo a los desempleados. Ellos son los artífices de un cambio fundamental de actitud, en el que la motivación, la visibilidad, la solidaridad y el aprendizaje continuo son claves, junto con nuevas herramientas y metodologías, como el coaching, para mejorar su empleabildiad y tener más oportunidades de acceso al mercado laboral”, ha explicado “Peridis”. 

 

Distribuidos en departamentos 
A continuación, ha explicado el funcionamiento detallado del programa, desde la configuración de los equipos heterogéneos de desempleados hasta el reparto de funciones internas, distribuidos por departamentos, con una forma de operar muy similar a una empresa. “En la Lanzadera, ya no están solos, recobran la ilusión, comparten experiencias y conocimientos, buscan ofertas  para todos, multiplican sus oportunidades  y aprenden que en un mercado laboral tan saturado, no pueden hacer lo mismo de siempre, tienen que aportar un plus frente al resto de desempleados. La Lanzadera les da metodología, competencias y claves de empleabilidad para desmarcarse del resto y lograr lo que buscan. Y lo consiguen trabajando codo con codo, trabajando en equipo, una de las claves esenciales del programa”, añade. 

 

Lanzaderas en cifras 
Desde la puesta en marcha del programa en 2013, hasta la actualidad, se han puesto en marcha 60 Lanzaderas de Empleo en 42 ciudades de 14 Comunidades Autónomas, llegando así a más de 1.200 personas desempleadas,  logrando una media de inserción laboral que ronda el 75%. “Los buenos resultados cuantitativos y especialmente cualitativos, la rápida expansión del programa y el hecho de recibir por parte del Ministerio de Empleo el certificado que nos acredita como entidad adherida a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven nos invita a seguir trabajando en este programa, convertido en un modelo de la nueva intervención social frente al desempleo, de una nueva cultura frente a la lacra del paro”, asegura y defiende el promotor de Lanzaderas. 

 

Los nuevos retos
Entre los próximos retos, anuncia Peridis, figura implantar el programa en Galicia, País Vasco y Canarias, las tres comunidades que nos faltan para completar el mapa de las Comunidades Autónomas. “Hemos de pasar nuestras fronteras y llegar a Portugal, Francia, Italia y otros países europeos”, añade Peridis, mientras recuerda que ya se trabaja en otro área muy importante, la creación de una gran red de voluntariado multi-empresas, de especialistas y profesionales de un amplio abanico de empresas y multinacionales que participarán en la formación y asesoramientos de equipos, tanto de coordinadores como participantes. 

 

Otras seis soluciones 
El resto de proyectos expuestos en la jornada “This Works! Ideas & Soluciones para el Empleo” son CityMart (facilita la creación de empleo en la pequeña y mediana empresa); JobAct (teatro para mejorar habilidades claves para encontrar empleo) CoderDojo (clubes de programación para niños y jóvenes); Discovering Hands (creación de empleo para mujeres invidentes); Vitamine T (grupo de empresas de inserción laboral); y ¡La Colmena que Dice Sí! (fomento del autoempleo con un modelo de agricultura local, sostenible y accesible). 

 

 

IMÁGENES:  Varios momentos de la Jornada “This Works! Ideas & Soluciones para el Empleo”, organizada por Ashoka y Fundación Robert Bosch en el Senado. / ASHOKA