“No hay nada mejor que trabajar en lo que realmente te gusta”

“Activa Senior” es el proyecto que ha ganado el concurso de la I Lanzadera de Emprendimiento Social de Fuenlabrada, impulsada por Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la financiación de la Comunidad de Madrid. 

 

Entrevistamos a sus creadoras: María de los Ángeles Rosa Ramírez, Sara Bravo Martín y Raquel Bardera Sierra, para que nos cuenten más detalles sobre este proyecto, consistente en la organización de actividades y talleres de desarrollo personas para personas jubiladas. 

 



María de los Ángeles Rosa Ramírez tiene 40 años, es psicóloga clínica con Máster en Gerontología y atención al adulto mayor;  Raquel Bardera Sierra tiene 50 años, es patronista y diseñadora de moda; y Sara Bravo Martín tiene 24 años y es Graduada en Marketing y Coordinadora de Ocio y Tiempo Libre. A principios de año no se conocían. Se enteraron por diferentes vías que se ponía en marcha una Lanzadera de Emprendimiento Social en Fuenalabrada y se apuntaron. 

 

Sin saberlo, ya tenían algo en común: querían dar un giro a su vida profesional y  aprender más sobre emprendimiento, ya que siempre habían tenido el gusanillo de montar su propio negocio. En febrero eran compañeras de la lanzadera, y conocieron la primera idea  que tenía María Ángeles para personas mayores. Tres meses después han diseñado conjuntamente un proyecto de Emprendimiento Social con el que han ganado el premio final de esta lanzadera.  Nos lo cuentan. 

 

 

 ¿En qué consiste el proyecto “Activa Senior”? 



María Ángeles:El proyecto ACTIVASENIOR nace para ayudar a las personas jubiladas a ser más felices, una vez que han finalizado su etapa laboral.  A través de un programa de talleres de desarrollo personal (adaptación a la jubilación;  ikigai: descubre tu propósito en la vida; inteligencia emocional para seniors; madurar en positivo…), y de un calendario paralelo con actividades y salidas de interés, haremos que estas personas sigan desarrollando su talento, y continúen aportando valor a la sociedad. 

 

Nuestra misión es FACILITAR la PARTICIPACIÓN de estas personas, para que mejoren su calidad de vida, la de las personas que les rodean, y hagan de su ciudad, un lugar mejor. Además queremos que los usuarios sean parte activa de este proyecto, que actúen, y decidan. Nos encantaría que muchos de ellos pusieran al servicio de los demás usuarios sus conocimientos. Por ejemplo, que un experto en asesoría fiscal, tuviera un espacio semanal donde poder ayudar a otras personas con sus dudas, y así con muchas más profesiones/oficios/aficiones.

 

 

¿Qué haréis con el premio del certamen? 



María Ángeles: Queremos invertir en visibilidad. En la clausura de la Lanzadera y entrega de premios,  conocimos a Luis Medina Ocaña, director “Posicion Web”, una empresa ubicada en el CIFE. Nos dijo que si  ganábamos, nos regalaba la web. Como te imaginarás, ¡nos quedamos perplejas!

Además de la web, queremos dar a conocer nuestro proyecto y conseguir reunir un buen número de usuarios para el taller piloto, que tendrá lugar el 7 de mayo en Fuenlabrada. Sseguiré adelante con la idea.    

 

Raquel: Al llegar a la lanzadera, cada una tenía su proyecto personal. Queremos luchar por ellos e invertiremos en cada proyecto.  En mi caso seguiré adelante con mi idea de “moda sostenible” o "slow fashion" con mucho de lo que eso implica: usar tejidos con certificado gots, u öko-text (cultivados ecológicamente y libre de pesticidas e insecticidas) con salarios dignos, comercio de proximidad y de edición limitada.

 

Sara: Mariángeles sí va a seguir con el proyecto presentado en la Lanzadera, y tendrá todo nuestro apoyo y la ayuda que necesite. En mi caso, continuaré además con mi idea: una asociación de  nueva creación en Fuenlabrada: “Asociación infantil y juvenil Raíces”. Con este proyecto pretendemos dar respuesta a las necesidades de ocio de los/as niños/as y jóvenes del municipio, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, además de la necesidad de educar en valores a través del ocio a aquellos/as que serán nuestro futuro.

 

 

 

 

¿Cuáles son los siguientes pasos? 



María Ángeles: He solicitado ya una cita con la Concejala de Mayores del Ayuntamiento de Fuenlabrada, para ver qué pasos podemos dar conjuntamente.  

 

Sara: Con las herramientas aprendidas en La Lanzadera, trabajaremos para poder lanzar nuestro propio proyecto.  

 

Raquel: De hecho, estoy mirando ya tejidos ecológicos y el logo. 

 

 

¿Por qué es el emprendimiento una buena opción? 



María Ángeles: Si crees que en un trabajo de 9 a 18 horas no estás aportando todas tus capacidades, o crees que vas a tener difícil encontrar un trabajo que te haga feliz, deberías emprender. Ser dueño de tus ideas, gestionarte tu trabajo y ser el que toma las decisiones. Claro que no todo es de color de rosa, pero merece la pena intentarlo. 

 

Raquel: Porque te da la oportunidad de trabajar en lo que quieres o en lo que te gusta y si encima le sumas la labor social, pleno total.

 

Sara: Porque no hay nada mejor que trabajar en lo que realmente te gusta, sea lo que sea. Ser tu propio/a jefe/a, hemos visto que es duro, pero reconfortante.

 

 

 

 

¿Cómo os ha ayudado la Lanzadera?  



María Ángeles: Me  ha servido mucho en autoconocimiento: descubres aptitudes que no sabes que tienes y te das cuenta de tus límites. Descubres que trabajar en equipo multiplica las ideas, el ritmo de trabajo y la motivación. Hemos empezado a desarrollar una nueva mentalidad, la emprendedora, la del “no será fácil pero yo voy a por todas”;  la mentalidad de querer trabajar para ti,  que ese trabajo beneficie de alguna manera a tus vecinos, que sea un proyecto hecho con esfuerzo y cariño a partes iguales.

 

Raquel: Para dar claridad al proyecto  y contar con  factores que de otro modo no  hubiera tenido en cuenta. En mi caso, aunque conocía algún espacio coworking, no entendía bien el funcionamiento, ha sido todo un descubrimiento.

 

Sara: Para darme cuenta que mi ámbito de trabajo es el social, no hay nada que me guste más que trabajar por y para las personas. Hemos aprendido a trabajar en equipo, nos hemos motivado unos/as a otros/as y hemos puesto todo nuestro empreño en cada uno de los proyectos.

 

 

 

 

De todas las actividades realizadas, ¿cuál ha sido más útil?  



María Ángeles: Todo me ha resultado útil; pero una de las cosas que más valoro son las visitas que hemos tenido. Nuestra técnica, Mónica, ha reclutado a expertos para darnos mentorías y master class, que me parece increíble. 

 

Raquel: Me ha gustado mucho trabajar en equipo, compartir ideas y colaborar. Además, algo  que nunca hubiera pensado y es muy importante, hacer entrevistas.

 

Sara: No sabría decidirme por una actividad, todas nos han aportado mucho tanto a nivel personal como profesional. Sin duda, como dicen mis compañeras, la presencia de los mentores que ha conseguido Mónica ha sido increíble, hemos aprendido mucho de sus experiencias. 

 

 

Si ponemos en marcha una nueva edición, ¿animaríais a más personas a participar? 

 

María Ángeles: Animo a todos aquellos que tengan una idea de emprendimiento social, que estén pendientes de la próxima edición. Aprenderéis muchísimo, os encontraréis con gente en vuestra misma situación, tendréis un técnico que os llevará de la mano durante todo el proceso y saldréis capacitados, empoderados, y mucho más seguros: mirando a futuro con ilusión.

 

Raquel: Sí, porque es una experiencia muy enriquecedora y es mucho lo que te llevas, tanto en conocimientos, como a nivel personal.

 

Sara: Sin ninguna duda, animaría a todo el mundo que tenga una idea, aunque crea que “no es buena”, porque aquí todas las ideas son buenas y válidas, y te ayudan a hacerla realista. Sobre todo animaría a los/as jóvenes, ya que nos ponen tantas barreras en la sociedad, la Lanzadera es un gran proyecto que, en lugar de frenarte, te ayuda y te da el impulso que necesitas.