Manacor contará con dos Lanzaderas de Empleo para favorecer la inserción laboral de jóvenes

El Ayuntamiento de Manacor y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han alcanzado un convenio que permitirá la puesta en marcha de dos Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en la ciudad. Para ello, contarán con la financiación de Fundación Telefónica. 

 

La primera lanzadera comenzará a funcionar en febrero, mientras que la segunda lo hará en verano. Cada una estará integrada por 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que, guiados por un coordinador, entrenarán una innovadora búsqueda de empleo en equipo.

 

 

El acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento de Manacor y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (entidad promotora del programa LEES) establece que, a través de la colaboración y financiación de Fundación Telefónica, se pondrán en marcha dos Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en la ciudad. Servirán para ayudar a 40 jóvenes desempleados a entrenar una innovadora búsqueda de empleo en equipo, para mejorar su empleabilidad, acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras. 

 

 

¿Qué es una Lanzadera? 
Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria y gratuita al programa y que, guiados por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.  

 

El arquitecto, dibujante y humorista, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo.

 

“En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión; que trabaje en equipo, con personas que comparten su situación y colaboren en la búsqueda de trabajo. Así, con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a uno existencial, detalla. 

 

El caso de Manacor
Siguiendo esta filosofía, la I Lanzadera de Empleo de Manacor comenzará a funcionar el 6 de febrero con un equipo de 20 jóvenes desempleados. Mantendrán reuniones semanales en el Espai Na Camel•la, (ubicado en la calle Tià de sa Real, s/n) durante un período de 5 meses. A su finalización, en verano de 2015, comenzará a funcionar la II Lanzadera de Empleo de Manacor, con un nuevo equipo de 20 jóvenes desempleados, pero con mismo planteamiento y funcionamiento.

 

Para mejorar su empleabilidad 
El coordinador de la Lanzadera guiará el calendario de trabajo del equipo y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  

 

 

Información e inscripción
Los interesados en participar en las Lanzaderas de Manacor pueden descargarse aquí el formulario de inscripción  ; o solicitarlo en los correos  lanzaderas@santamarialareal.org y hperello@manacor.org. Asimismo, pueden solicitar información adicional en las oficinas municipales del Área de Desenvolupament Local así como llamar al teléfono 971 84 91 00 (Ext.1402). El plazo para presentar inscripción permanece abierto hasta las 15 horas del 30 de enero. 

 

 

Programa “Todos Incluidos” 
El desarrollo de estas dos Lanzaderas de Empleo de Manacor (así como las que comenzarán a funcionar en Pamplona, Gijón, Zaragoza, Huesca, Calatayud,  Baeza, Badajoz, Mérida y Seseña) está enmarcado en el programa “Todos Incluidos”, una iniciativa de de Fundación Telefónica con la que, durante los años 2014 y 2015, se ponen en marcha 50 Lanzaderas de Empleo, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y/o inserción laboral de más de 1.000 jóvenes. 

 

¨Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional. Iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil¨, indica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.