Málaga acoge un encuentro de las Lanzaderas de Andalucía Oriental

El consejero de Empleo en la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el Gerente de Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas;  y el Director del Instituto para el Liderazgo Social "InnÓrbita" y del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna; han inaugurado hoy un encuentro con más de un centenar de participantes de las Lanzaderas de Empleo de Andalucía Oriental. 

Durante el evento, el consejero de Empleo ha anunciado la renovación del convenio con ambas fundaciones que permitirá poner en marcha este año 24 Lanzaderas de Empleo en todas las provincias andaluzas; mediante la cofinanciación de Fondo Social Europeo

 

 

 

El Instituto Andaluz de Deporte de Málaga ha acogido este encuentro entre los participantes de las lanzaderas de Alcalá la Real, Almería, Andújar, Granada, Jaén, La Carolina y Málaga. Los equipos comenzaron a funcionar en febrero, y tras unos meses de trabajo, se han congregago para compartir experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando (por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria). 

 

“Hemos celebrado este encuentro para conocer de primera mano el testimonio de los participantes, ver cómo en apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa.  Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje positivo en materia de empleo; vamos por el buen camino”, ha indicado Álvaro Retortillo Osuna. 

 

 

Contactos con empresas 
Durante las próximas semanas,  los participantes de estas lanzaderas reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para promocionarse como profesionales, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les permita diseñar una estrategia global y coordinada.
 

“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Luis Miguel Olivas.

 

Próximas Lanzaderas de Empleo
En el transcurso del encuentro,  el consejero  ha explicado que la Junta, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real han renovado el convenio para continuar con el programa en Andalucía, para lo que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Esto supondrá la puesta en marcha de 60 nuevas lanzaderas más hasta el año 2019, de las que 24 arrancarán este año. Sánchez Maldonado ha subrayado que, actualmente," Andalucía es la comunidad autónoma que está desarrollado más Lanzaderas, al alcanzar un total de 115 –desde 2016 hasta 2019–  para ayudar a más de 2.300 personas a mejorar su empleabilidad en un programa que supone una innovación a la hora de abordar la orientación a los parados, a los que preferimos denominar desempleados activos”. 

 

Las próximas lanzaderas servirán para ayudar a personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de empleo en equipo, entrenar competencias transversales y conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo adaptadas al nuevo mercado laboral para contar con nuevas posibilidades de inserción laboral. Las personas interesadas en participar deberán tener entre 18 y 59 años, estar en paro y debidamente inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al margen de estos requisitos, no se busca un perfil concreto, ya que podrán participar personas de diferentes niveles formativos. 

 

Charla de Teresa Perales 
El encuentro ha finalizado con una charla de la nadadora paralímpica Teresa Perales, también embajadora de Fundación Telefónica, que ha contado su trayectoria personal y deportiva como un ejemplo de lucha constante, esfuerzo y superación, animando a los participantes de las lanzaderas a seguir trabajando y luchando por su objetivo, con pasión, ilusión y tesón, demostrando que tienen ganas por trabajar y aportar nuevas ideas.